Servicio de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

Seguidores

Una argentina ganó el Nobel ambiental

Una argentina, cordobesa, fue reconocida internacionalmente por su lucha contra las fumigaciones con pesticidas. Se trata de Sofía Gatica quien recibió el Goldman Environmental Prize.
Foto: Goldman Environmental Prize

Hace trece años, Gatica, dio a luz una niña. Tres días más tarde, los riñones del beba dejaron de funcionar. La madre decidió averiguar lo que había ocasionado su muerte. Sofía comenzó a hablar con sus vecinos de Ituzaingó, un barrio de trabajadores de la ciudad de Córdoba con 6.000 habitantes rodeados por campos de soja, y se alarmó ante la gran cantidad de personas enfermas, muchas de ellas de cáncer, sin hasta entonces una explicación.

Cuando comenzó a averiguar por qué tanta gente de Ituzaingó se moría de cáncer o estaba enferma, Sofía nunca imaginó que hoy, una década después, sería la ganadora nada menos que del Premio Goldman, uno de los galardones más importantes del mundo para luchadores por el medio ambiente junto al Premio Nobel Alternativo y el Premio Global 500 de Naciones Unidas.

Sofía es una de las Madres de Ituzaingó cuya lucha expuso en todo el país las consecuencias del uso de plaguicidas –en especial, para la soja– cerca de las zonas urbanas. Lo hizo a pesar de la resistencia de las autoridades de entonces a reconocer que en ese sector de la ciudad de Córdoba algo grave estaba pasando.

Gatica posteriormente logró que una ordenanza municipal prohíba la fumigación aérea en Ituzaingó a una distancia menor a 2.500 metros de las viviendas. En un fallo de 2010 de la Corte Suprema de Justicia no sólo prohibió que se apliquen agrotóxicos cerca de zonas pobladas, sino que también invirtió la carga de la prueba: en lugar de que los vecinos tengan que demostrar que las fumigaciones causan daño, el gobierno y los productores de soja ahora tienen que probar que los productos químicos que usan son seguros.
Fuente:  http://blogs.lanacion.com.ar
Leer más...

Esquel Íntimo: Se inaugura oficialmente la temporada de ballenas

Leer más...

La Huerta Hidropónica Popular



Hidroponía popular o cultivos sin suelo hace posible producir, con muy escasa cantidad de agua y una pequeña cantidad de trabajo físico dedicado y constante, hortalizas frescas, saludables y abundantes en pequeños espacios del hogar y muy a menudo usando elementos descartados los cuales si no son propiamente utilizados se transformarán en residuos y basura. La hidroponía popular pueda ser llamada como la tecnología del reciclaje de residuos y de los pequeños espacios.

Con esta tecnología de agricultura urbana, es posible hacer un uso productivo del tiempo disponible de algunos miembros de la familia el cual normalmente es utilizado en actividades que poco contribuyen muchas veces al desarrollo o a la proyección de la familia. La productividad potencial de los cultivos hidropónicos, cuando son llevados bajo condiciones óptimas, es mucho mayor que la productividad obtenida a través de los sistemas hortícolas tradicionales. Los objetivos más importantes de la huerta hidropónica popular son los siguientes:

Mejorar la cantidad y calidad de la disponibilidad de alimento a nivel familiar sin aumentar los costos
Fortalecer la posición económica de la familia generando un ingreso y disminuyendo los gastos.
Crear fuentes de trabajo en las ciudades o en sectores donde no hay un fácil acceso a un empleo estable.
Generar y promover actitudes positivas a través de un manejo comunitario autogenerado.
Promover micro empresas comenzando a través del uso del tiempo disponible de algunos miembros de la familia.
Proveer a las personas de la tercera edad o aquellas con limitaciones físicas y/o mentales con la posibilidad de sentirse útiles y valiosos para su propia familia, la comunidad y ellos mismos.
Inducir un interés temprano en los niños hacia actividades productivas a nivel familiar y hacia el trabajo conjunto en el mismo lugar en donde el se desarrolla.

El propósito del curso audiovisual es colocar a la disposición de los usuarios, monitores y a los grupos beneficiarios finales una tecnología apropiada hidropónica a nivel popular enfocada en la promoción y formación de microempresas hortícolas a nivel urbano, suburbano y rural útiles a las características sociales y económicas de la pobreza y marginalidad que en muchas veces caracterizan dichas zonas. El manual técnico La Huerta Hidropónica Popular complementa este enfoque y es parte del paquete tecnológico provisto en el curso audiovisual para auto instrucción “La Huerta Hidrpónica Popular” preparado por la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
Leer más...

Cómo Captar la Energía de los árboles.Enviado por Stella.

 
¡ Gracias Mica!
Cuando caminamos entre los árboles en un parque o un bosque, podemos llegar a sentir la energía que desprenden. Los celtas creían que cada árbol poseía un espíritu sabio y que sus rostros podían verse en la corteza de sus troncos y sus voces escucharse en el sonido de las hojas moviéndose con el viento.

Los árboles nos ayudan a establecer contacto con el poder de la naturaleza, nos dan herramientas para sanarnos, relajarnos, fortalecernos, cargarnos de energía vital y son portadores de los mensajes de la madre Tierra.

Existen cada vez más personas que han comprobado los beneficios de abrazar los árboles. Al revés que con las personas que al abrazarlas podemos notar pérdidas de energía debido a factores emocionales, con un árbol siempre notaremos que nos carga, nunca que nos descarga.

No olvidemos que todo ser vivo es energía, y al igual que nosotros, los árboles tienen la suya propia, muchas veces entramos en sintonía y sentimos como fluye expresando nuestra sensación de bienestar, tranquilidad, serenidad, etc. Desde aquí queremos compartir la energía que te aporta cada árbol en concreto, porque cada uno tiene una característica, determinada por su especie, velocidad de crecimiento, entorno.

¿CÓMO CAPTAR LA ENERGÍA DE LOS ÁRBOLES?

La energía que emanan los árboles, al igual que la nuestra, es invisible al ojo físico, es lo que llamamos el aura, muy perceptible sensitivamente.
El árbol al igual que las personas está emitiendo vibraciones energéticas constantemente y son perfectamente asimilables por el ser humano, se pueden absorber y podemos beneficiarnos de sus efectos.
Existen dos formas fundamentales de captarla:
- A TRAVÉS DE LA EMANACIÓN ÁURICA DEL ÁRBOL

Su extensión es más o menos grande según las características de cada árbol y su situación ambiental. Bastará penetrar en su radio de acción. Este tipo de energía se absorbe con el simple hecho de pasear por un bosque, conscientemente podemos aumentar su captación regulando nuestra respiración a un ritmo tranquilo y algo profundo.
En la práctica, esto lo podemos hacer:
1.- Camina entre los árboles y escoge alguno que te llame la atención.
2.- Acércate a él, obsérvalo y capta su energía, no trates de analizarlo mentalmente o de establecer un vínculo emocional. Sólo nota su tono vibratorio.
3.- Tócalo al mismo tiempo que cierras los ojos, con tu mano izquierda. Reconoce su fuerza y su influencia en el entorno. Observa si es un árbol solitario o un pastor de árboles que tiene influencia sobre el colectivo. Capta si su energía es curativa, o si es protectora y amorosa, o si es sabia, o si es imponente en todo ese territorio o de cualquier otro tipo. Acepta esa energía sin más y pregúntate si deseas recargarte a ti mismo con esa fuerza.
4.- Establece contacto con la energía del árbol mediante tu corazón energético. Vacía tu ruido interno, fluye en el amor y escucha al árbol. Capta su espíritu. Preséntate con tu nombre y entra en un espacio donde la comunicación es energética y no sonora. Puedes pedir consejo sobre cualquier situación que necesites, cargarte de energía, relajarte o aceptar su sabiduría.
5.- Escucha la en tu corazón, da las gracias, levántate y despídete poniendo tu mano derecha sobre su tronco.
EN CONTACTO DIRECTO CON EL ÁRBOL
Utilizando las manos:
A través de ellas podemos realizar una captación más consciente, son una zona muy sensible a la emisión y captación vibratoria ya que en la palma existen varios puntos de entrada y salida de energía. La posición más conveniente es la de seguir las grietas o fisuras de la corteza en el sentido que las presenta el árbol.
Utilizando la espalda:
La parte central de la espalda, recorriendo la columna vertebral, se encuentra el canal energético principal del cuerpo. Apoyando esta zona en el tronco del árbol absorberemos la energía que emana.
Desde la antigüedad ya se sabe que cada árbol alberga un espíritu que le confiere una fuerza determinada, una energía que le da un poder genuino y exclusivo, según a la clase que pertenezca.
En ocasiones podemos buscar la fuerza del árbol para mitigar el dolor de una enfermedad, para superar las preocupaciones o simplemente para conseguir alcanzar nuestro propio equilibrio. Este intercambio energético no afecta negativamente al árbol, ya que este las transmite a la Madre Tierra y esta las transmuta completamente.
En las técnicas orientales, como el chi-kung, hay una postura que se llama “abrazar el árbol†. Esta posición estática alinea todos los huesos del modo más eficaz posible.
Buddha se iluminó bajo una higuera. Jesús estuvo en el monte de los olivos. A los cátaros les gustaban las acacias. Los Druidas preferían la fuerza masculina del roble para usar su sabiduría. Los jóvenes enamorados buscaban el tilo para confiar sus intimidades amorosas porque representaba el vigor de Venus. De cualquier modo existen diferentes clases de árboles y es un ejercicio interesante conocer las diferentes energías que fluyen a través de ellos. Una buena forma de hacerlo es abrazándolos al mismo tiempo que nos hacemos uno con él.
¡¡¡¡ Gracias Stella!!!!
Y Mica.
Leer más...

Hallaron el instrumento musical más antiguo: una flauta de hace 42 mil años

Es de huesos de aves y marfil de mamut. La música era clave en la vida de aquella época.




Excavaciones. Antropólogos trabajan en la cueva de Geissenkloesterle.

Un grupo de investigadores descubrió en una cueva del sur de Alemania una flauta hecha de huesos de aves y marfil de mamut que tiene entre 42 y 43 mil años de antigüedad . El hallazgo, a la vez, presenta evidencias de una temprana ocupación de Europa por parte de los Homo Sapiens. Los investigadores hallaron la flauta en 2009 y desde entonces trataron, mediante exámenes, de dar con la fecha en la que fue construida, según la agencia Europa Press.

El trabajo de investigación fue publicado en elJournal of Human Evolution , donde Nick Conard, uno de los autores, señaló que “los resultados ahora obtenidos son consistentes y coinciden con una hipótesis que se hizo hace varios años de que el río Danubio fue un corredor fundamental para el movimiento de seres humanos e innovaciones tecnológicas hacia el centro de Europa, entre 40 mil y 45 mil años atrás”. Conard destacó que la cueva en la que fue encontrada la flauta, conocida como Geissenkloesterle, es uno de los lugares de la región en la que se produjeron más hallazgos de adornos personales, arte figurativo, imaginería mítica e instrumentos musicales.

Los especialistas sostienen que la música hace 43 mil años pudo haber tenido implicancias muy profundas : puede haber sido uno de los comportamientos clave para la especie humana y la ayudó a darle una ventaja sobre los Neandertales, de naturaleza más conservadora.

“La música era utilizada en muchos contextos sociales : posiblemente religiosos, posiblemente recreacionales. Muy parecido a como se usa la música hoy, en diferentes escenarios”, agregó Conard, para quien las flautas son “el registro más antiguo de las innovaciones tecnológicas y artísticas” del período Auriñaciense. “Esta cultura también creó el ejemplo más antiguo conocido de arte que debe representar a una persona”, señaló el especialista en referencia a una estatua que data de hace 35 mil años y que se encontró en la misma cueva en 2008.

Los seres humanos modernos durante el período Auriñaciense estaban en el centro de Europa, al menos entre 2 mil y 3 mil años antes del deterioro climático, cuando enormes icebergs hicieron que las temperaturas se desplomasen.POR BERLIN. DPA


Leer más...

La Revista Web les presenta la historia de Maurito y Vero

La Revista Web les presenta la historia de Maurito y Vero, una historia de amor y solidaridad que merece ser compartida.

No dejes de leerla haciendo click aquí:

Leer más...

Daniel Anibal Galatro (escritor): Recuerdos de mi muerte - Apunte 29 - Conclusión

Daniel Anibal Galatro (escritor): Recuerdos de mi muerte - Apunte 29 - Conclusión: Ya mis recuerdos más firmes y claros se han convertido en palabras, merced a estos apuntes. Es tiempo, entonces, de ponerles un punto fina... Visita: http://danielanibalgalatroescritor.blogspot.com
Leer más...

Daniel Anibal Galatro (escritor): Recuerdos de mi muerte - Apunte 28 - Los dos Moisé...

Daniel Anibal Galatro (escritor): Recuerdos de mi muerte - Apunte 28 - Los dos Moisé...: Lo que aquí voy a intentar transcribir de mis recuerdos es algo que me ocurrió en un momento en el que quizá transitaba justamente la fr... Visita: http://danielanibalgalatroescritor.blogspot.com
Leer más...

1º Foro de Actividades Verdaderamente Productivas


 

1º Foro de Actividades Verdaderamente Productivas

El 1º Foro de Actividades Verdaderamente Productivas, a Escala Humana y para Beneficio de las Comunidades se realizará en Esquel, Chubut, del 22 al 24 de junio del 2012.

El objetivo del foro es reunir a vecinos de toda la provincia del Chubut con profesionales y expertos de diversas áreas productivas para intercambiar conocimientos y crear conciencia de las posibilidades de auténtico desarrollo sustentable en la provincia.

Quiénes organizan el foro:
Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel por el No a la Mina
Foro Ambiental y Social de la Patagonia
Asamblea Comarcal contra el Saqueo y la Contaminación
Pastoral Aborigen, ENDEPA
Asociación Kalewche

El foro se organizará en 3 espacios:
Charlas y talleres sobre actividades productivas específicas y modelos de gestión
Feria y muestra de actividades de productores locales y regionales
Espacio de encuentro entre vecinos para debatir y presentar ideas y proyectos



*************************
Visita: http://danielanibalgalatroescritor.blogspot.com
Leer más...

Curso de bioseguridad en laboratorios


Capacitación abierta y gratuita
Curso de bioseguridad en laboratorios

La Sede Esquel de la UNPSJB invita a la comunidad a participar del curso de BIOSEGURIDAD EN EL LABORATORIO, que de dictará los días 31 de Mayo y 01 de Junio.
El curso se dictará el 31 de mayo de 13 a 19 y el 1 de junio de 9 a 15 hs en el Centro Cultural Melipal, sito en Av. Alvear y Av. Fontana.
Esta capacitación se realizará en la Sede Esquel, ubicada en la ruta nacional 259 Km 16.5, y la capacitación estará a cargo de la Bioquimica María Andrea Abalos y el Tecnica Luis Aybar.
Los interesados en inscribirse, deben llenar la ficha de inscripción y acercarla al Área Académica, UVTT y Vinculación Institucional, en el Edificio Administrativo, Sarmiento 849, de 7 a 14 hs.
Leer más...

Galería fotográfica: CERRO 21 NEVADO

Galería fotográfica: CERRO 21 NEVADO: ¡¡¡¡¡¡¡IMPONENTE!!!!!!!!! FOTO. ESQUEL SUR
Leer más...
¡¡¡¡¡¡¡IMPONENTE!!!!!!!!!
FOTO. ESQUEL SUR
Leer más...

Recuerdos de mi muerte - Apunte 28 - Los dos Moisés


Lo que aquí voy a intentar transcribir de mis recuerdos es algo que me ocurrió en un momento en el que quizá transitaba justamente la frontera entre la vida y la muerte. Porque es una de las pocas cosas en las que se mezclan la realidad que Olga sufría desde afuera con las imágenes que se formaban en mi mente.
Es por eso que transcribiré lo que ella escribió en su relato antes de complementar con lo poco y no muy claro que me quedó grabado.
Aquí está ese fragmento de lo tan estremecedor que ella escribió sobre esta "muerte" o, más precisamente, "casi muerte" mía.
---
"Ya era la hora para entrar. Me coloqué el uniforme esterilizado al que ya estaba acostumbrada. Me fui acercando hacia su cama. Mientras me aproximaba lo notaba ansioso, nervioso. Sólo miraba mis manos para ver si traía la Biblia. Los dos estábamos nerviosos, porque yo no sabía con qué me encontraría.

Me hizo una seña y le coloqué los anteojos como él me pidió. Movió la cabeza rápidamente y se los quitó porque no veía nada. Yo no sabía qué hacer porque tampoco sabía qué leerle. Lo que menos imaginé fue que él me diría donde detenerme y qué leer.

Casi balbuceando, Dany se agitó mucho al hablar. Y con la mascarilla era muy difícil poder entenderle. Estaba asustada. No le comprendía nada, tenía miedo de hacerle mal. Supuestamente era él quien me leería algo a mí y por eso me pidió los lentes, cosa que no ocurrió porque me pidió que fuera yo quien lo hiciera.

Nunca olvidaré esa experiencia. Tomé la Biblia y le fui diciendo los nombres de los sucesivos libros. Así él me guiaría para indicarme dónde detenerme. Con movimientos de cabeza me señalaba que pasara páginas. No sabía dónde leerle, qué leerle, cuál era el lugar.

Cuando llegué al Éxodo y al título que expresaba “Moisés huye de Egipto”, muy nervioso me dijo que era ahí, que leyera eso.

Pero lo que más me impresionó es que él iba repitiendo renglón por renglón lo que yo leía. Le costaba muchísimo trabajo porque se agitaba. Yo quería que descansáramos pero él pedía que siguiera leyendo.

Cuando terminamos, me llamaron la atención varias cosas.

En primer lugar, el pasaje, porque se refería a Moisés y así llamábamos a un pastor amigo que con Daniel se habían adoptado mutuamente como padre e hijo. Dany había venido a paliar de alguna forma la pérdida del progenitor del pastor ocurrida en circunstancias dramáticas cuando tenía apenas diez años. Ese vínculo filial reciente se había hecho y sigue siendo muy profundo. Y este amigo estaba atravesando muchísimas pruebas en esos días, y el pasaje bíblico era un mensaje para él o al menos eso me parecía. Le pregunté a Dany el por qué de ese mensaje y muy suavemente mencionó el nombre del pastor, confirmando que era realmente para él.

Otra cosa que me llamó la atención fue que mientras yo leía él también parecía hacerlo, ya que tenía la mirada en un punto imaginario donde sus pupilas iban de un lado a otro de ese punto como si estuviese leyendo. Con el tiempo, Dany me confirmó que sí estaba leyendo ese pasaje a la par mía en una Biblia grande y antigua que me describió en detalle."
---
Este relato de Olga fue escrito un tiempo después de mi - de nuestra - extraña experiencia. Fue escrito desde el corazón, y por eso nos sigue resultando conmovedor hasta las lágrimas cada vez que intentamos volver a leerlo. Lo ha publicado completo en:
http://losescritosdeguerreradelaluz.blogspot.com.ar/2012/05/el-dia-que-el-murio-y-yo-lo-vi-una.html 

Porque por fuera de mí, en la llamada "realidad", las cosas iban muy mal y tomaban el aspecto de lo irremediable, y así ustedes o yo mismo podemos intentar comprender aunque solamente sea un poquito esto que me - nos - ocurrió.
Cuando entré en el coma inducido lo hice con algunas preocupaciones que hasta ese momento venía trayendo en algún lugar de mi mente. Entre ellas estaba el tema de que mi amigo pastor había decidido mudarse con su familia a otra ciudad. Todos los que los queríamos bien deseábamos que no se fuera, pero la decisión ya la había tomado y en un momento suficientemente profundo de mi sueño eso estalló.
Recuerdo que de pronto me di cuenta de que este "Moisés" amigo debía tener relación muy directa con el escritor de los primeros libros bíblicos. Y fue entonces que pedí ese Libro, en mi devaneo fuera del cuerpo pero, según Olga refleja, también en esa realidad externa que ella y muchos otros veían.
Sentí que depositaban sobre mis muslos recogidos un gran volumen que lucía muy antiguo. Sus hojas estaban sanas pero amarillentas.
Podía ver bien los títulos escritos en grandes letras góticas pero lo que continuaba debajo estaba absolutamente borroso. Fue entonces que pedí mis anteojos. Y pese a lo que Olga relata - la verdad "verdadera", como hubiera dicho mi madre - las letras pequeñas se aclararon y pude encontrar lo que buscaba, aunque no sabía realmente qué era hasta que lo encontré.
Hojeando el Génesis desde el principio, en algún lugar de la Biblia - del lado de las páginas impares, precisaría un editor - vi un título enorme en el que se leía "Moisés", algo que en ninguna versión que conozca puede hallarse. Refería allí la historia del patriarca, lo que no me interesaba demasiado en ese momento. Pero unas pocas hojas más adelante, también del lado impar, justamente en la mitad de la columna derecha, un subtítulo en negrita mencionaba la primera salida de Moisés al desierto, forzada por la situación de riesgo de vida que se le presentaba al haber matado a un egipcio.
Y leyendo esas líneas me tranquilicé. Nuestro amigo, nuestro Moisés, estaba en esa situación. Lo vi en esa Biblia o en mi mente como una ilustración a lápiz en la que aparecía de espaldas, con una vara en su mano y mirando el vasto desierto frente a él. Pero comprendí que, al igual que el bíblico, se iba para regresar. Y que había que darle el tiempo necesario de modo de que, lejos de Esquel - su Egipto -, fuera preparado por Dios para la siguiente etapa a cumplir en su labor pastoral.
Volví a la realidad mucho después con ese mensaje, que no recuerdo si lo transmití al interesado pero sí a muchos otros que lo querían y quieren bien. Y estoy seguro de que lo aceptaron en esos momentos de modo de tranquilizarse un poco.
Ese Moisés nuestro se fue con su familia como tenía decidido y regresó tiempo después a la ciudad en que debía estar, es decir, al lugar entre nosotros en el que Dios quería que estuviese.
Creo oportuno cerrar este apunte tan especial con las mismas palabras con las que él cierra sus predicaciones habitualmente: "Amén, amén y amén". Porque "así es" como sucedió.
Hasta el próximo apunte. 
Un afectuoso saludo.

Daniel Aníbal Galatro

Leer más...













Leer más...
¡FELIZZZZZZZZZZZ CUMLEVIDA RENZO!!!

Leer más...
La feria de artesanos de Esquel trabajara en los meses invernales en el Centro Cultural Melipal. En los meses de mayo y junio la feria estara abierta al publico los dias viernes y sabados de 17 a 20. 30 horas,  en julio, en temporada alta de invierno la feria estará de martes a domingos con más de treinta y cinco puestos de genuina artesanía Patagónica, organizada por ADARTE, "Asociación  de Artesanos de Esquel"

¡ LOS ESPERAMOS!

¡ y también  buscanos en Facebook!!






















Leer más...

Bohemia, soñadora y libre: Corazonada.Mario Benedetti

Bohemia, soñadora y libre: Corazonada.Mario Benedetti: Apreté dos veces el timbre y en seguida supe que me iba a quedar. Heredé de mi padre, que en paz descanse, estas corazonadas. La puerta te...

**Visita:http://bohemiaylibre.blogspot.com
Leer más...

Cabezas dispersas de Esquel (leyenda patagónica)


En los arrabales de Esquel, aunque sin una ubicación precisa, se constituye un bar pequeño. Austero, con una discreta asistencia diaria. Los recolectores de basura dicen, mientras revolean las bolsas en las fauces de los camiones, que el señor que atiende el lugar es el mismísimo Dios.
Su principal característica, cuentan los juristas y bibliotecarios, se centra en sus parroquianos, llamados por los ciudadanos, los "Cabezas Dispersas".
Algunos afirman que los Cabezas Dispersas conforman una secta. Otros, arriesgan, se trata de seres provenientes de la octava luna de Saturno. Más cercanos o parientes, aseguran sin duda, que sólo se trata de un grupo de vagos charlatanes de mierda.
Aunque no existen registros fotográficos ni documentos serios al respecto, es vox populi que los Cabezas Dispersas se juntan en el Bar esperando la hora 23:16 de la noche, conocida como la "Hora Diente de León". En ese preciso instante, las cabezas de los hombres del bar mutan en panaderos, vestidos de copiosas semillas de achicorias dispuestas a evacuar.
Cada una de esas semillas o, como lo denominábamos en la niñez, panaderos, corresponde a un nuevo pensamiento. Los hay livianos, con peso específico, y algunos de certera insignificancia. La tarea de los Cabezas Dispersas es llegar a un trance mediante la pronunciación del mantra regional "Chuuuuucha, Bolò". Una vez sumidos en ese éxtasis místico, las Cabezas Dispersas o, en este caso, las Cabezas de Diente de León explotan en una nevada semillera blanca. Estas se cuelan por las ventanas, la puerta y las ranuras del viejo bar para exiliarse en busca de receptores en la ciudad.
Si bien los Biólogos aseguran que estos paracaídas descienden en la tierra para dar origen a nuevas plantas de achicoria y su nuevo ciclo de vida, los esquiladores más viejos están en contra de esta hipótesis. Sostienen que los pequeños paracaídas blancos surcan los cielos a una altura baja para enredarse en los cabellos de los transeúntes, en los pelos de la nariz o en las pestañas postizas de las viejas que hacen las compras.
Cada una de estas semillas contiene en su núcleo la historia futura, el horizonte del pasado y los extremos del presente. Borges lo llamó El Aleph.
Turistas del país, porteños recién llegados, y extranjeros, ayunos de mística vital suelen sospechar que los ciudadanos de Esquel custodian cada uno una semilla, un paracaídas o alguna de estas semillas entre sus cabellos y poseen el don de los sabios, pero no se jactan de ello.
La leyenda de los Cabezas Dispersas es eso simplemente para los no entendidos o los que no quieren entender. Pero para quienes el fruto de las achicorias es el universo mismo, no transamos ni vendemos información acerca del bar ni de sus clientes.
Si encuentra un panadero aún con su cabeza a punto nieve, por favor, no se haga el distraído; se trata de clientes del bar que por enfermedad o edad no pudieron llegar. Tome el panadero con sumo cuidado, sóplelo y permita que los paracaídas (pensamientos) vuelen en busca de nuevos caminantes. Los esquelenses se lo agradeceremos infinitamente.
Fuente: http://www.teladerayon.com
Leer más...

Pediatras de Esquel y la zona fijan posición sobre la megaminería.


Médicos Pediatras del Área Sanitaria Noroeste del Chubut , miembros de la Sociedad Argentina de Pediatría sede Esquel y el Servicio de Pediatría y Neonatología del Hospital Zonal de Esquel, en virtud del rol que desempeñamos como parte del equipo de salud y en general de todos aquellos colectivos que se ocupan de preservar, promover, asistir en el cuidado, la educación y la salud de los niños, niñas y adolescentes de nuestra ciudad y su área de influencia, nos vemos en la necesidad y obligación profesional de expresar nuestra posición respecto de la posible instalación de la megaminería extractiva en la región Noroeste del Chubut, tanto en zonas de la meseta como en las regiones cordilleranas, incluyendo nuestro ejido municipal.
La minería extractiva ha desarrollado en las últimas décadas tecnologías que le permiten obtener metales de valor comercial elevado de sustratos rocosos con muy baja concentración metalífera, lo que implica en todos los casos la afectación de áreas muy extensas de territorio, la puesta en práctica de procesos químico-industriales a gran escala, con el uso masivo de agua y sustancias químicas peligrosas, así como la producción de enormes cantidades de “residuos minerales estériles” previos a las fases químicas, y de residuos tóxicos posteriores a la misma.
Si bien toda actividad humana produce un impacto en el ambiente, algunas como la Megaminería metalífera extractiva, son de tales dimensiones que la afectación ambiental tanto en las fases de exploración, las de explotación como en las posteriores al cierre de la mina, se cuentan entre las de más intensas y persistentes que se conozcan. Estos impactos no son negados ni siquiera por las mismas empresas de megaminería , las que obviamente proponen tareas de remediación o minimización de riesgos que hasta ahora y por los antecedentes mundiales conocidos, son de muy escasa y dudosa efectividad y casi en todos los casos implican que los estados, o sea las mismas poblaciones afectadas, deben pagar por esas tareas para evitar la extensión de los daños producidos ya que no para lograr una “restitutio ad initio”, que hasta la actualidad no ha sido cumplida por ninguna empresa minera.

Debemos aclarar que como trabajadores de la salud consideramos como ambiente todos los aspectos geográficos, químicos, físicos , biológicos, sociales, económicos y culturales en donde los seres humanos en general, pero muy especialmente los niños , niñas y adolescentes se gestan, nacen , crecen y desarrollan.
Creemos por lo tanto que es de suma importancia y de responsabilidad fijar nuestra posición respecto al tema en cuestión y llamar la atención sobre algunos puntos específicos que atañen a nuestra tarea como médicos y médicas pediatras, ya que parte esencial de ella es ocuparnos de la prevención de los problemas sanitarios, y no sólo asistir a las personas cuando ellos ya se han producido.
Respecto al tema del riesgo sobre la salud que la alteración del ambiente natural que tales emprendimientos conllevan, debemos señalar en primer término que el ser humano en gestación, y durante toda su etapa de crecimiento y desarrollo infanto juvenil, tiene una vulnerabilidad muy superior a la que presenta en su etapa adulta, lo que obliga a extremar las precauciones sobre estos potenciales daños.
En el caso de las iniciativas megamineras en nuestra región, hay una serie de problemas que son a nuestro entender de grandes proporciones y que no existen garantías de poder controlar su peligrosidad o de revertir sus consecuencias .
Enumeraremos un número limitado de los mismos que analizaremos en detalle, no porque sean los únicos a observar, sino porque desde nuestra perspectiva médica y pediátrica consideramos suficientes para sustentar nuestra postura.
Acerca de las sustancias químicas peligrosas:
El transporte e introducción en el ambiente de grandes cantidades de sustancias químicas de alta toxicidad , tales como sales de cianuro, explosivos de diferentes clases, sales de plomo como el litargirio, es característico de la megaminería. Si bien otras actividades humanas también utilizan ciertas cantidades de estos elementos en su desarrollo, es en la megaminería donde su uso por unidad de superficie y por unidad de tiempo es de las más elevadas.
Una vez introducidas en el ambiente, no existe ningún procedimiento de probada eficacia que garantice que no quedarán residuos tóxicos en los suelos, el agua o el aire ya que muchos de ellos han fracasado en diversos sitios del mundo, y otros aún no han sido suficientemente testeados.
Acerca del Drenaje Acido de Minas y la liberación de metales pesados:
Este problema es de gran relevancia pues la actividad de la megaminería, sea esta en forma de galerías o a tajo abierto, implica la voladura de grandes volúmenes de roca virgen, su fragmentación y la pulverización de cierto porcentaje para el proceso de lixiviación. Sea cual fuere su exacto volumen y técnica extractiva, no existe otro método que el de movilizar inmensas masas rocosas fragmentadas , que una vez expuestas al aire, la luz y la humedad ambiente indefectiblemente van liberando sustancias que de por sí contiene, tales como el arsénico, el cadmio, el talio…etc. Esta liberación se acelera enormemente cuando las características de la roca permiten la formación de ácidos, en especial azufrados, que terminan drenando flujos de agua hacia las napas subterráneas y escorrentías superficiales contaminados con esos metales pesados. Es destacable que los tóxicos de este tipo producen daño acumulativo, por lo que la salud se podría ver afectada no en lo inmediato, sino cuando los niños expuestos sean ya adultos. Como dato importante señalamos que los informes técnicos revelan la presencia de altas concentraciones de compuestos arsenicales en la roca del cordón Esquel, así como en muchos otros macizos montañosos de la provincia, por lo que se dá por descontado que esos compuestos se liberarán al ambiente de llevarse adelante la actividad. Los daños a la salud que provoca la incorporación de estos metales pesados al organismo, en especial aquellos en pleno crecimiento y desarrollo, son tantos y tan conocidos por la historia actual y pasada de la medicina, que nos eximen de enumerar las patologías de la que son causa o factor de riesgo, y que constan en cualquier texto de toxicología médica.

Acerca del uso y afectación del agua:
De todos los informes consultados acerca de la propuesta del cordón Esquel, así como de otros emprendimientos propuestos o ya en curso, en todos los casos es preocupante el volumen ingente de agua que diariamente debe usarse para los procesos de lixiviación.
En el caso específico de Esquel, basados en el Estudio de Impacto Ambiental presentado por minera El Desquite para el proyecto Esquel en el año 2003 y sus anexos, que por otra parte es el único informe de ese tipo hasta ahora conocido , nos vemos obligados a señalar ,al menos, los siguientes hechos:
Que en tal estudio existen discrepancias entre las necesidades de agua que se declaran necesitar, que es de 1555200 (un millón quinientos cincuenta y cinco mil doscientos) litros al día (18 litros por segundo), obtenidos de diversas fuentes de la alta montaña de las cuencas de los arroyos que abastecen parte de las necesidades actuales de la ciudad de Esquel, con el objeto de diluir el cianuro y efectuar otros procedimientos químico-industriales, y las cifras que pueden calcularse a partir de la cantidad de agua que se necesita para lograr las mismas diluciones cianuradas que la empresa propone realizar, que es inmensamente mayor, llegando a multiplicar por diez el consumo diario del vital elemento.
Para un proyecto del tamaño del de Esquel, como por ejemplo la Mina Gualcamayo, en San Juan, el caudal de agua en realidad utilizado es de 108 litros por segundo, lo que coincide con las cantidades utilizadas por otras empresas similares. Esto sería la mitad de lo que toda la población de Esquel consume en un dia.
Pero aún si damos por ciertos y precisos los datos que brinda el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Esquel, y los comparamos con los que la OMS considera la cantidad básica de agua que un ser humano requiere para su vida, que es de 80 litros por día, implica que con los requerimientos diarios aún exageradamente modestos que se pretenden declarar para este proyecto, podrían abastecerse básicamente casi 20000 personas al día, y no menos.
También debe tenerse en cuenta que gran parte de esa agua no podrá ser utilizada posteriormente jamás por seres vivos por quedar definitivamente contaminada. Uno de los objetivos de minimización de daños que las empresas deben garantizar hasta el cierre de la mina y que luego del mismo debe continuar el Estado, es justamente mantener por tiempo indefinido en enormes depósitos confinados el agua contaminada y otros desechos tóxicos con el objeto de que no ingresen a las corrientes de agua superficial y profunda que nacen, casualmente, bajo esos mismos depósitos. Por desgracia y hasta la actualidad este objetivo es solo una declaración de deseos, ya que en la práctica son innumerables los casos en nuestro país y en el mundo, en que es técnicamente imposible garantizar la confinación absoluta e indefinida de los desechos tóxicos y del agua contaminada.
Siendo el agua dulce un recurso cada vez más escaso en nuestra región y en el mundo, es primario defender este bien común imprescindible para la vida humana actual y futura y remarcar que se trata de un derecho humano básico el contar con acceso y disponibilidad de agua . Ningún emprendimiento económico que no contemple la conservación segura e incuestionable para las generaciones actuales y futuras de la calidad y cantidad de agua para uso humano podrá contar con el aval de ninguna sociedad médica, ya que por encima de todos los derechos se halla el de la vida misma, y luego el de la salud.

Acerca de los aspectos sociales y económicos:
Por último y abordando un tema especialmente álgido en nuestra comunidad, consideramos que ya hace nueve años atrás y luego de arduos debates públicos y tras un proceso democrático incuestionable, la comunidad de Esquel de manera formal, y la de otros municipios del área noroeste informalmente, expresó en las urnas su deseo de no apoyar este tipo de emprendimientos mineros , lo que motivó una serie de disposiciones legales tanto a nivel municipal como provincial, que limitan tales desarrollos. Tales normas jurídicas aún están plenamente vigentes, y formalmente no existen nuevos estudios de impacto ambientales presentados para iniciar ningún emprendimiento local. Por lo tanto consideramos altamente preocupante que se estén efectuando promesas de puestos de trabajo a personas en situación de alta vulnerabilidad laboral y social, en casi todos los casos sostenes de familia, sin que sea factible darles cumplimiento, generando una situación de tensión social inadmisible, cuyo fin último no llegamos a comprender, pero que sin duda afecta a la paz social de nuestra comunidad y pone en riesgo aún más el frágil entorno de muchos niños, niñas y adolescentes.
Por otra parte , y siendo fieles a considerar a nuestros pacientes parte de un complejo entramado socioambiental, creemos que el trabajo digno y sustentable para sus padres es una necesidad ineludible de satisfacer, pero también sabemos que no es la megaminería ni una fuente laboral de grandes proporciones para la mano de obra local , ni tiende a crear empleos de largo alcance , ni genera industrias anexas, ni están dadas las condiciones jurídicas para que la perdida de activos ambientales se compensen ni remotamente con los ingresos que se recibirían por la extracción y exportación de oro, plata, uranio, y otros elementos económicamente muy rentables para las empresas en el contexto financiero global.
Por todo lo expuesto es que la Sociedad de Pediatría sede Esquel, el Servicio de Pediatría y Neonatología del Hospital Zonal de Esquel y los Pediatras de la región Noroeste del Chubut declaran su rechazo a llevar adelante proyectos de megaminería en la región, aplicando el Principio Precautorio a la Salud Pública , por comprometer seriamente la pureza del suelo, los alimentos y el agua en calidad y cantidad de tal manera que pone en peligro la salud actual y futura de los niños , niñas y adolescentes del área bajo su cobertura.
En el mismo acto declara también su firme apoyo a la decisión soberana tomada por el pueblo en el plebiscito el 23 de Marzo de 2003 y las disposiciones legales que de él se desprendieron, así como rechaza los intentos de modificar las mismas generando tensión social, para habilitar las actividades que la megaminería pretende llevar a cabo.

Servicio de Pediatría y Neonatología del Hospital Zonal de Esquel
Sociedad Argentina de Pediatría Filial Esquel
Pediatras del Noroeste de la Provincia del Chubut
Leer más...

FERIA DE ARTESANOS ESQUEL

MANOS BENDITAS POR DIOS
¡ÉXITOS AMIGOS! OyD


 Informate en nuestra galería.
http://galeriaesquelintimo.blogspot.com.ar/


Leer más...
La feria de artesanos de Esquel trabajara en los meses invernales en el Centro Cultural Melipal. En los meses de mayo y junio la feria estara abierta al publico los dias viernes y sabados de 17 a 20. 30 horas,  en julio, en temporada alta de invierno la feria estará de martes a domingos con más de treinta y cinco puestos de genuina artesanía Patagónica, organizada por ADARTE, "Asociación  de Artesanos de Esquel"

¡ LOS ESPERAMOS!
¡ y también  buscanos en Facebook!!































Leer más...

Dientileche, el País de los Niños