Servicio de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

Seguidores

Iniciativa "Reconversión" en España


La iniciativa Reconversión, presentada por Vidal Quadras, Santiago Abascal y Ortega Lara, entre otros, esta semana, suma más de 2.000 simpatizantes al día. 
Un envío de Paco desde Madrid.
---
Por un renovado pacto constitucional para la reconversión del Estado
Carta abierta al Presidente del Gobierno
Madrid, 25 de junio de 2012,
Señor Presidente:
La extrema gravedad de la situación económica, moral, social e institucional de España en el momento presente nos mueve a dirigirnos públicamente a Vd., como Presidente del Gobierno. Al hacerlo, partimos del reconocimiento de su voluntad de emprender sucesivas reformas para enfrentarse a los muy diversos problemas de nuestro país. Pese a ello, nos es obligado constatar la imperiosa y urgente necesidad de que el Gobierno plantee a las fuerzas políticas con representación parlamentaria, y muy especialmente al principal partido de la oposición, un programa integral, coherente y sistemático de reformas, cuyo debate y negociación ofrezca como resultado un gran acuerdo nacional para lograr la “reconversión del Estado”, puesto que en la presente crisis se han hecho enteramente patentes los defectos y carencias de nuestra actual organización política, social y económica, que no derivan sólo de una gestión ineficiente, sino de clamorosos fallos de estructura.
Esta “reconversión” no trataría sin más de corregir y perfeccionar el actual sistema, sino de redefinirlo y reorientarlo a la vista del resultado de su desarrollo, una vez transcurridas tres décadas y media desde su puesta en marcha, y ante las nuevas circunstancias surgidas a lo largo de ese período, en particular, nuestra pertenencia a la Unión Europea y a la Unión Monetaria Europea, con los consiguientes acuerdos y tratados sobre la estabilidad fiscal y presupuestaria plasmados en el recientemente reformado artículo 135 de nuestra Constitución.
Creemos que para ser útil a los intereses nacionales este nuevo pacto de Estado debería restaurar el espíritu del “consenso constitucional” imperante durante la Transición, abordando de modo completo las cuestiones básicas pendientes de solución. Por tanto, ese gran acuerdo ha de referirse a las reformas de la estructura económica de nuestro país y del sistema educativo en todos sus niveles para restablecer la competitividad de la sociedad española en el contexto global, al funcionamiento y composición de los órganos constitucionales (Senado, Consejo General del Poder Judicial, Tribunal Constitucional), a la organización, competencias y financiación de los poderes públicos en sus tres niveles territoriales (Estado, Comunidades Autónomas, Corporaciones Locales), a la extensión y financiación de los servicios públicos, a los instrumentos de participación y representación política de los ciudadanos (partidos políticos, sistema electoral y control parlamentario) y a la posición de España en las instituciones comunitarias en relación al debate sobre el futuro de la unión política, fiscal y financiera, superando así en definitiva lo que ya se reconoce por una amplia mayoría de ciudadanos como el agotamiento de nuestro modelo constitucional.
Es evidente que sin lograr un acuerdo de esa profundidad y amplitud los avances que suponen las reformas en curso serán limitados y, desde luego, no resolverán los muy graves problemas que tiene hoy España, problemas que se agudizarán en el inmediato futuro por la ofensiva “soberanista” que ya se plantea en el País Vasco y en Cataluña y que pondrá a prueba la supervivencia del Estado constitucional.
Sin embargo, el mero planteamiento de un pacto político de esta naturaleza, por necesario que sea, no basta para conseguir sus objetivos. Es desgraciadamente posible que, a la vista de las divergencias entre las fuerzas políticas con representación parlamentaria, y sobre todo de las posiciones que separan hoy a los dos grandes partidos, no se llegue a ningún acuerdo. De ser así, ni el Gobierno ni el Partido Popular debieran quedarse cruzados de brazos. Además de continuar las reformas necesarias en el ámbito de las competencias del Gobierno de la Nación, existe otra vía para superar esa parálisis: la apelación directa al pueblo español durante esta legislatura mediante la celebración de un referéndum consultivo.
Esta consulta debería versar sobre una trascendental decisión: la reordenación y la racionalización de nuestro sistema político y autonómico y de nuestra estructura institucional para fortalecer la unidad nacional y conseguir la eficiencia y la viabilidad del Estado. Sr. Presidente, estamos seguros de que su patriotismo y su alto sentido de la responsabilidad le harán considerar las ideas que le hemos expuesto. Confiamos, por tanto, en que ello le anime a adoptar las iniciativas políticas correspondientes para garantizar la unidad, estabilidad y prosperidad de España en esta hora difícil de su Historia.
Reciba, Sr. Presidente, el testimonio de nuestro aprecio y nuestros mejores deseos de éxito en su comprometida misión.

Leer más...

LOS CUATRO MIEDOS DE LA VIDA


LOS CUATRO MIEDOS DE LA VIDA
(Tomado de Kapulli y Temazcal, antigua sabiduría Tolteca).
Enviado por Paco desde Madrid

MIEDO A LA SOLEDAD –
Hay dos opciones que se pueden considerar:
La primera es que el ego trabaja en su banal causa de hacerte creer que realmente estás sólo, que tu estás unido a los demás , con el fin de sentirte protagonista de la vida y encontrar el reconocimiento, en todos los niveles que te imagines, en la familia, en la pareja, en el grupo de amistades, en el trabajo y en la sociedad.
La segunda opción es que el Espíritu desea que recuerdes que eres parte de una Totalidad. Que tú siempre estás unido a la energía integradora de Dios, que se manifiesta en una llama interior que tú posees, una luz que debes expandir. Cuando le das fuerza a esa luz interior, comienzas a mirar con los ojos de tu corazón y empiezas a ser consciente de que siempre tienes compañía. Es la compañía con tu ser interior y con tu Creador Supremo. Llegarás a comprender que la soledad es una mara-villosa oportunidad de la vida para compartir contigo mismo; y justamente en este momento, empezarán a aparecer aquellas personas que vibrarán con tu misma sintonía e intensidad.

MIEDO A LA ESCASEZ-
Superar el miedo a estar escaso, sin dinero u oportunidades para ser cada vez más abundant requiere de un trabajo contigo mismo. Debes darte la oportunidad para considerar que tus emociones sientan ese “deseo de merecer lo mejor para tu vida”. El sentimiento de víctima, es una señal de que el fantasma del miedo está invadiéndote.
Hay una palabra de siete letras que, cuando la repites, empieza a dar claridad al estado de abundancia que hoy tienes. Esta palabra es “GRACIAS”.Cuando agradeces por todo cuanto tienes en este momento y por lo que llegará a ti, comienzas a ser perceptible de todas las cosas que Dios te ofrece cada día. Gracias Dios por abrir los ojos este día de hoy, por poder respirar un día más. Gracias por la cama donde duermo, por las situaciones que parecen adversas; pero me Dejan sabiduría. Gracias Dios por la sonrisa que me regaló esa persona que no conozco. Gracias Dios por tener trabajo, por la comida caliente, por la taza de café. Agradece y, en poco tiempo, todos tus deseos comenzarán a materializarse.

MIEDO A LA ENFERMEDAD –
La enfermedad es un desequilibrio de tu estado de conciencia. Cuando empiezas a sentirte débil, está claro que perdiste tu fortaleza interior. “Enfermedad”, es una palabra compuesta del latín “in-firmus”, que significa “Sin Firmeza”.
Si comienzas a erradicar las auto-culpas, estarás dejando las cárceles del saboteo mental y te liberarás de estas ataduras. El filósofo Platón dijo: “mente sana en cuerpo sano”. Piensa positivo respecto de ti mismo. La enfermedad se contagia, perjudicando a otro ser, como se puede contagiar la salud. Reconcíliate con el pasado, perdona íntimamente en tu corazón todos los sucesos de dolor y llena tu corazón de alegría , perdón y paz. Permanece también en silencio, porque Dios te hablará en este espacio de meditación.
El remedio para la enfermedad es el Amor. Te darás cuenta que, de todos los medicamentos, el amor también crea adicción. Conviértete en un “adicto al amor” , llénate de amor, ya que nadie puede otorgar lo que no tiene , da amor y recibirás a cambio amor . Estarás cada vez más sano y lleno de vitalidad. El mundo necesita que estés saludable, para poder cumplir tu rol de ser un gestor de cambios en este planeta , que necesita curar su alma.
Si hay algo de lo que podemos estar seguros es que, cuando Dios lo disponga, partiremos de esta vida , no antes ni después . Cuando el médico nos da la primera nalgada para que comencemos a respirar, se activa la cuenta regresiva; ese tic-tac que nos indica que vamos yendo hacia el día que debamos “parar”. Es por eso que la vida es un constante “Pre-parar”, es decir, una invitación a trascender en cada instante vivido, hasta que llegue tu turno de “parar”.

MIEDO A LA MUERTE-
Cierra tus ojos un momento e imagina que hace una semana que has muerto y que estás en el cementerio visitando tu propia tumba. Miras tu lápida y lees tu nombre, tus fechas de nacimiento y de partida de este mundo. A continuación, piensa en cuál es la frase que escribiría la humanidad acerca de ti, en tu propia lápida : ¿Qué dirían de ti? ¿Que fracasaste en muchas de las áreas de tu vida?; ¿Que la gente agradece que hayas partido, porque les hiciste la vida amarga?; o ¿Que sienten profunda-mente tu partida y que dejaste un espacio vacío en la humanidad, que nunca nadie podrá llenar?. ¿Que diste?.¿Que cediste? ¿Que donaste? ¿A quien ayudaste? ¿De que te privaste?
Escribe en un papel que es lo que deseas que quede grabado en la piedra, cuando partas de este mundo. Trabaja, día tras día, para acercarte a este enunciado que declaras. El miedo a la muerte se supera, cuando tu meta es proyectarte en la Trascendencia de tu entrega, bondad, generosidad, desprendi-miento, altruismo, amor al prójimo, capacidad de despojarte, sin condiciones, sin esperar retribuciones, que vivirá en la memoria y los corazones de quienes hiciste contacto en la vida e hiciste felices.

Leer más...

Funcionarios españoles - por Francisco J Bastida


Con el funcionariado está sucediendo lo mismo que con la crisis económica. Las víctimas son presentadas como culpables y los auténticos culpables se valen de su poder para desviar responsabilidades, metiéndoles mano al bolsillo y al horario laboral de quienes inútilmente proclaman su inocencia. Aquí, con el agravante de que al ser unas víctimas selectivas, personas que trabajan para la Administración pública, el resto de la sociedad también las pone en el punto de mira, como parte de la deuda que se le ha venido encima y no como una parte más de quienes sufren la crisis. La bajada salarial y el incremento de jornada de los funcionarios se aplauden de manera inmisericorde, con la satisfecha sonrisa de los gobernantes por ver ratificada su decisión.

Detrás de todo ello hay una ignorancia supina del origen del funcionariado. Se envidia de su estatus -y por eso se critica- la estabilidad que ofrece en el empleo, lo cual en tiempos de paro y de precariedad laboral es comprensible; pero esta permanencia tiene su razón de ser en la garantía de independencia de la Administración respecto de quien gobierne en cada momento; una garantía que es clave en el Estado de derecho. En coherencia, se establece constitucionalmente la igualdad de acceso a la función pública, conforme al mérito y a la capacidad de los concursantes. La expresión de ganar una plaza «en propiedad» responde a la idea de que al funcionario no se le puede «expropiar» o privar de su empleo público, sino en los casos legalmente previstos y nunca por capricho del político de turno. Cierto que no pocos funcionarios consideran esa «propiedad» en términos patrimoniales y no funcionales y se apoyan en ella para un escaso rendimiento laboral, a veces con el beneplácito sindical; pero esto es corregible mediante la inspección, sin tener que alterar aquella garantía del Estado de derecho.

Los que más contribuyen al desprecio de la profesionalidad del funcionariado son los políticos cuando acceden al poder. Están tan acostumbrados a medrar en el partido a base de lealtades y sumisiones personales, que cuando llegan a gobernar no se fían de los funcionarios que se encuentran. Con frecuencia los ven como un obstáculo a sus decisiones, como burócratas que ponen objeciones y controles legales a quienes piensan que no deberían tener límites por ser representantes de la soberanía popular. En caso de conflicto, la lealtad del funcionario a la ley y a su función pública llega a interpretarse por el gobernante como una deslealtad personal hacia él e incluso como una oculta estrategia al servicio de la oposición. Para evitar tal escollo han surgido, cada vez en mayor número, los cargos de confianza al margen de la Administración y de sus tablas salariales; también se ha provocado una hipertrofia de cargos de libre designación entre funcionarios, lo que ha suscitado entre éstos un interés en alinearse políticamente para acceder a puestos relevantes, que luego tendrán como premio una consolidación del complemento salarial de alto cargo. El deseo de crear un funcionariado afín ha conducido a la intromisión directa o indirecta de los gobernantes en procesos de selección de funcionarios, influyendo en la convocatoria de plazas, la definición de sus perfiles y temarios e incluso en la composición de los tribunales. Este modo clientelar de entender la Administración, en sí mismo una corrupción, tiene mucho que ver con la corrupción económico-política conocida y con el fallo en los controles para atajarla.

Estos gobernantes de todos los colores políticos, pero sobre todo los que se tildan de liberales, son los que, tras la perversión causada por ellos mismos en la función pública, arremeten contra la tropa funcionarial, sea personal sanitario, docente o puramente administrativo. Si la crisis es general, no es comprensible que se rebaje el sueldo sólo a los funcionarios y, si lo que se quiere es gravar a los que tienen un empleo, debería ser una medida general para todos los que perciben rentas por el trabajo sean de fuente pública o privada. Con todo, lo más sangrante no es el recorte económico en el salario del funcionario, sino el insulto personal a su dignidad. Pretender que trabaje media hora más al día no resuelve ningún problema básico ni ahorra puestos de trabajo, pero sirve para señalarle como persona poco productiva. Reducir los llamados «moscosos» o días de libre disposición -que nacieron en parte como un complemento salarial en especie ante la pérdida de poder adquisitivo- no alivia en nada a la Administración, ya que jamás se ha contratado a una persona para sustituir a quien disfruta de esos días, pues se reparte el trabajo entre los compañeros. La medida sólo sirve para crispar y desmotivar a un personal que, además de ver cómo se le rebaja su sueldo, tiene que soportar que los gobernantes lo estigmaticen como una carga para salir de la crisis. Pura demagogia para dividir a los paganos.

En contraste, los políticos en el poder no renuncian a sus asesores ni a ninguno de sus generosos y múltiples emolumentos y prebendas, que en la mayoría de los casos jamás tendrían ni en la Administración ni en la empresa privada si sólo se valorasen su mérito y capacidad. Y lo grave es que no hay propósito de enmienda. No se engañen, la crisis no ha corregido los malos hábitos; todo lo más, los ha frenado por falta de financiación o, simplemente, ha forzado a practicarlos de manera más discreta.

Francisco J. Bastida.
Catedrático de Derecho Constitucional.
 Universidad de Oviedo.
Enviado por Paco desde Madrid

Leer más...

Las atractivas "cincuentonas"

Una revista británica ha realizado una encuesta entre hombres, dividiéndolos en tres grupos de edades. Sus preferencias sobre probables parejas fue aplastante: la mayoría eligieron mujeres de entre 50 y 60 años.
Casi todos coinciden en que son más inteligentes y más sexys. Pero la autentica respuesta la da un escritor sudamericano de 50años, Santiago Gamboa, colombiano.
Paco desde Madrid
---
Las mujeres de mi generación son las mejores. Y punto. 
Hoy tienen cincuenta y pico, incluso sesenta y pico, y son bellas, muy bellas, pero también serenas, comprensivas, sensatas, y sobre todo, endiabladamente seductoras, esto a pesar de sus incipientes patas de gallo o de esa afectuosa celulitis que capitanea sus muslos, pero que las hace tan humanas, tan reales.
Hermosamente reales.

Casi todas, hoy, están casadas o divorciadas, o divorciadas y vueltas a casar, con la idea de no equivocarse en el segundo intento, que a veces es un modo de acercarse al tercero, y al cuarto intento. Qué importa...

Otras, aunque pocas, mantienen una pertinaz soltería y la protegen como ciudad sitiada que, de cualquier modo, cada tanto abre sus puertas a algún visitante.

Nacidas bajo la era de Acuario, con el influjo de la música de Los Beatles, de Bob Dylan.... Herederas de la "revolución sexual" de la década de los 60 y de las corrientes feministas que, sin embargo recibieron pasadas por varios filtros, ellas supieron combinar libertad con coquetería, emancipación con pasión, reivindicación con seducción.

Jamás vieron en el hombre a un enemigo a pesar que le cantaron unas cuantas verdades, pues comprendieron que emanciparse era algo más que poner al hombre a trapear el baño o a cambiar el rollo de papel higiénico cuando éste, trágicamente, se acaba, y decidieron pactar para vivir en pareja.

Son maravillosas y tienen estilo, aún cuando nos hacen sufrir, cuando nos engañan o nos dejan. Usaron faldas hindúes a los 18 años, se cubrieron con suéter de lana y perdieron su parecido con María, la virgen, en una noche loca de viernes o sábado después de bailar.

Hablaron con pasión de política y quisieron cambiar el mundo. Aquí hay algunas razones de por qué una mujer de más de 55 nunca te va a despertar en la mitad de la noche para preguntarte.... "Qué estás pensando?" No le interesa lo que estás pensando.

Si una mujer de más de 55 no quiere mirar un partido de fútbol, ella no da vueltas alrededor tuyo. Se pone a hacer algo que ella quiere hacer y generalmente es algo mucho más interesante. Una mujer de más de 55, se conoce lo suficiente como para estar segura de sí misma, de lo que quiere, y de con quién lo quiere.

Son muy pocas las mujeres de más de 55 a las que les importa lo que tú pienses de lo que ella hace. Una mujer de más de 55, tiene cubierta su cuota de relaciones "importantes" y "compromisos". Lo último que quiere en su vida es otro amante posesivo.

Las mujeres de más de 55 son generalmente generosas en alabanzas. Ellas saben lo que es no ser apreciadas lo suficiente. Tienen suficiente seguridad en sí mismas como para presentarte a sus amigas. Solo una mujer más joven e inmadura puede llegar a ignorar a su mejor amiga.

Las mujeres se vuelven psíquicas a medida que pasa el tiempo. No necesitas confesar tus pecados, ellas siempre lo saben. Son honestas y directas. Te dicen directamente que eres un imbécil si es lo que sienten sobre ti.

Tenemos muchas cosas buenas que decir de las mujeres de más de55 y por múltiples razones. Lamentablemente no es recíproco. Por cada impactante mujer de más de 55 inteligente, divertida y sexy hay un hombre con casi o más de 50... pelado, gordo, barrigón y con pantalones arrugados haciéndose el gracioso con una chica de 20 años y haciendo el completo ridículo.¡¡Señoras..... les pido perdón por ello....!!!


Leer más...

Rosario (Argentina): Visita guiada para docentes


Recorridos en el Museo de la Memoria en Rosario - Argentina
Visita guiada destinada a docentes

El viernes 6 de julio, a las 18 h, se realizará el cuarto recorrido por el Museo de la Memoria destinado a maestros y profesores de diferentes niveles educativos. La propuesta tiene como objetivo capacitar a los docentes para que puedan guiar a sus propios alumnos en las visitas al Museo. Con esta visita guiada finaliza la primera etapa del proyecto.

A partir de la frecuente demanda de visitas guiadas por parte de las instituciones educativas y de la experiencia recogida en los recorridos libres que ya han realizado algunos grupos, el Departamento de Educación del Museo de la Memoria lanzó los Recorridos para docentes. La actividad incluye un recorrido por la historia, el desarrollo y los espacios del Museo de la Memoria con el fin de que maestros y profesores se conviertan en agentes multiplicadores y puedan guiar a sus alumnos en las futuras visitas al Museo.

Los recorridos se desarrollaron los segundos viernes de cada mes, con un cupo de 20 personas. En esta ocasión, la actividad tendrá lugar el 6 de julio -primer viernes del mes-, a las 18 h.

Para informes e inscripción: educamemoria@rosario.gov.ar o al teléfono 4802060 de lunes a viernes de 10 a 16 h.

Leer más...

Concursos literarios para que participes


IV Edición del Concurso de Cuentos “Los Hermanos”
30 de septiembre de 2012
Mayor información: Telf.: 91 417 44 44 •
E-mail: concursocuentos@aldeasinfantiles.es
Web: www.aldeasinfantiles.es
---
I Certamen Internacional Toledano “Casco Histórico”
30 de septiembre de 2012
Mayor información: premioliterariotoledo2012@gmail.com
---
Concurso Regional Literario “Universo María Elena Walsh” (Argentina)
Del 15 de agosto al 28 de septiembre de 2012
Mayor información:
Telfs.: 444-4555 • 442-0450 Int. 4 •
E-mail: universo@rec.unicen.edu.ar
Web: www.extension.unicen.edu.ar/universo
---
Quinto Premio Nacional de Librería (México)
24 de septiembre de 2012
Mayor información: Indeli:
Telf.: (55) 5665-02-20
E-mail: informes@indeli.com.mx
FIL: Telf.: (52 33) 3810-0331, ext. 937 •
E-mail: laura.niembro@fil.com.mx (Laura Niembro, coordinadora de Premios y Eventos)
---
II Premio de Relato de Taller de Escritores
29 de septiembre de 2012
Mayor información: http://www.tallerdeescritores.com/bases-relato-2012.php
---
XVII Premio CAM-UMU de Novela Vargas Llosa
21 de septiembre de 2012
Mayor información:
E-mail: obra-social@cam.es
Web: http://obrasocial.cam.es/es/Paginas/actividad.aspx?ida=17506&opm=1800
---
VI Premio Elena Ammatuna de Cuento Corto 2012 (Paraguay)
3 de agosto de 2012
Mayor información: Telf.: (0984) 860460 •
E-mail: lazosdecultura@yahoo.com
Web: http://lazosdecultura.blogspot.com
---
XI Certamen de Relato Corto “Eugenio Carbajal”
28 de septiembre de 2012
Mayor información: Telfs.: 985 466111 / 466262 •
Fax: 985 464529 •
E-mail: info@ayto-mieres.es
---
Concurso Literario “Los Nuevos” (Argentina)
31 de julio de 2012
Mayor información: Telfs.: 0351 4215696 • 4222578 •
E-mail: babelediciones@gmail.com
---
Concurso de Microcuentos para Jóvenes (Guayaquil, Ecuador)
20 de julio de 2012
Mayor información: E-mail: gaby@palabralab.com
Twitter: http://twitter.com/lagabysilva
http://twitter.com/C_Minima
---
Premio Andrés Bello 2012 (Venezuela)
En días pasados difundimos un resumen de las
bases del Premio Andrés Bello 2012, convocado por
la Academia Venezolana de la Lengua para la
participación exclusiva de autores venezolanos.
Las bases completas, las pueden encontrar publicadas en 
www.letralia.com/concursos/121028.htm
---
I Concurso Literario de Microcuentos Ciudad Mínima (Ecuador)
29 de junio de 2012
Mayor información: E-mail: concurso@palabralab.com
Twitter: http://twitter.com/C_Minima
http://twitter.com/adeljar
Web: Clic aquí http://bit.ly/MQRJnZ
---
IV Concurso Poético Internacional UPF Argentina
“Palabras de encuentro y conciencia universal”
21 de agosto de 2012
Mayor información: Telf./Fax: (+54-11) 4343-3005 •
E-mail: concursoupfarg@gmail.com
---
Jorge Gómez Jiménez
<http://jorgeletralia.blogsome.com/>JorgeLetralia
---
Leer más...

El cerebro después de los cincuenta

Un envío de Paco desde Madrid
---
El Dr. Juan Hitzig es autor del libro "Cincuenta y tantos" Cuerpo y mente en forma aunque el tiempo siga pasando. En la página de Gerontología de la Universidad Maimónides se lee: No hay duda de que el ser humano vive cada vez más. ¿Cómo hacer para que esta longevidad no sea una acumulación de dolencias y enfermedades, sino una etapa vital, plena de experiencias y desarrollo personal?

Las ideas centrales de este libro se basan en investigaciones que demuestran que alrededor de los cincuenta años se encuentra el Punto de Inflexión Biológica que define en qué forma envejeceremos. Profesor de la Universidad Maimónides y reconocido gerontólogo dedicado a estudiar las causas de la longevidad saludable sostiene con humor que:

"El cerebro es un ‘músculo' fácil de engañar; si sonríes cree que estás contenta y te hace sentir mejor".

Explica que el pensamiento es un evento energético que transcurre en una realidad intangible pero que rápidamente se transforma en emoción (del griego emotion, movimiento), un movimiento de neuroquímica y hormonas que cuando es negativo hace colapsar a nuestro organismo físico en forma de malestar, enfermedades e incluso de muerte. Con los años, el Dr. Hitzig ha desarrollado un alfabeto emocional que conviene memorizar.

Las conductas R:
Resentimiento,
Rabia,
Reproche,
Rencor,
Rechazo,
Resistencia,
Represión
son generadoras de coRtisol, una potente hormona del estrés, cuya presencia prolongada en sangre es letal para las células arteriales ya que aumenta el riesgo de adquirir enfermedades cardio-cerebro-vasculares.

Las conductas R generan actitudes D:
Depresión,
Desánimo,
Desesperación,
Desolación.

En cambio, las conductas S:
Serenidad,
Silencio,
Sabiduría,
Sabor,
Sexo,
Sueño,
Sonrisa,
Sociabilidad,
Sedación
son motorizadoras de Serotonina, una hormona generadora de tranquilidad que mejora la calidad de vida, aleja la enfermedad y retarda la velocidad del envejecimiento celular.

Las conductas S generan actitudes A:
Animo,
Aprecio,
Amor,
Amistad,
Acercamiento.

Fíjate que así nos enteramos de que lo que siempre se llamó "hacerse mala sangre" no es más que un exceso de cortisol y una falta de serotonina en la sangre.

Algunas reflexiones más del Dr. Hitzig:

• Presta atención a tus PENSAMIENTOS pues se harán PALABRAS.
• Presta atención a tus PALABRAS pues se harán ACTITUDES.
• Presta atención a tus ACTITUDES porque se harán CONDUCTAS.
• Presta atención a tus CONDUCTAS porque se harán CARÁCTER.
• Presta atención a tu CARÁCTER porque se hará BIOLOGÍA.

Practiquemos.

Hace muchos años el poeta Rabindranath Tagore decía: "Si tiene remedio, ¿de qué te quejas? Y si no tiene remedio, ¿de qué te quejas?" Podría servirnos para aprender a dejar las quejas y los pensamientos negativos de lado y buscar en cada situación el aspecto positivo ya que hasta la peor de ellas lo tiene. De esa forma nos inundaría la SEROTONINA con todas sus eses, la sonrisa se nos grabaría en las mejillas y todo ello nos ayudaría a vivir mucho mejor ese montón de años que la ciencia nos ha agregado. Porque, olvidaba escribirlo, el Dr. Hitzig ha comprobado con sus investigaciones que quienes envejecen bien son las personas ACTIVAS, SOCIABLES Y SONRIENTES.
No las rezongonas, malhumoradas y avinagradas (que nadie quiere tener cerca).

Empecemos hoy practicando las eses frente al espejo para mejorar nuestro humor y cuidar nuestra salud. ¿Estás de acuerdo con el alfabeto emocional? ¿Qué abunda más en tu vida, R o S?

Suena lógico ¿verdad? Finalmente todo es cuestión de actitud.

Leer más...

LA CREACION DE LA BANDERA ARGENTINA. General Manuel Belgrano.


Fue nombrado jefe del regimiento de Patricios en reemplazo de Saavedra, que había sido condenado a destierro. Pero el Regimiento se negó a aceptarlo como su jefe, y se amotinó, en el llamado Motín de las Trenzas, que fue sangrientamente reprimido. Para recomponer la disciplina, fue enviado a Rosario a vigilar el Río Paraná contra avances de los realistas de Montevideo.
Allí, en Rosario a las orillas del Paraná, el 27 de febrero de 1812 enarboló por primera vez la bandera argentina, creada por él con los colores de la escarapela, también obra suya. Lo hizo ante las baterías de artillería que denominó "Libertad" e "Independencia", donde hoy se ubica el Monumento Histórico Nacional a la Bandera. Inicialmente, la bandera era un distintivo para su división del ejército, pero luego la adoptó como un símbolo de independencia. Esta actitud le costó su primer enfrentamiento abierto con el gobierno centralista de Buenos Aires, personificado en la figura del ministro Bernardino Rivadavia, de posturas netamente europeizantes. El Triunvirato reaccionó alarmado: la situación militar podría obligar a declarar una vez más la soberanía del rey de España, de modo que Rivadavia le ordenó destruir la bandera. Sin embargo, Belgrano la guardó y decidió que la impondría después de alguna victoria que levantara los ánimos del ejército y del Triunvirato.
En cuanto a su elección de los colores de la bandera nacional argentina, tradicionalmente se ha dicho que se inspiró en los colores del cielo; esta versión es sin dudas válida aunque no excluyente de otras. Sin embargo, es muy probable que haya elegido los colores de la dinastía borbónica (el azul-celeste y el 'plata' o blanco) como una solución de compromiso: en sus momentos iniciales las Provincias Unidas del Río de la Plata, para evitar el estatus de rebelde declararon que rechazaban la ocupación realista, aunque mantenían aún fidelidad a los Borbones. Por otra parte, Belgrano parece haber sido devoto de la Virgen de Luján, y otras advocaciones de la Virgen (de Chaguaya, de Itatí, del Valle, de Cotoca, y de Caacupé), cuyas vestes tradicionalmente son o han sido albicelestes.
En el año 1938 por primera vez se celebró el Día de la Bandera en Argentina, eligiéndose el 20 de junio, día de la fecha de su fallecimiento.
Leer más...

Daniel Anibal Galatro (escritor): Parábola de la tierra negra y de la tierra roja

Daniel Anibal Galatro (escritor): Parábola de la tierra negra y de la tierra roja:     PARÁBOLA DE LA TIERRA NEGRA Y DE LA TIERRA ROJA Daniel Aníbal Galatro Nueva versión: Octubre de 2011 Esquel – Chubut – Argentina ...

**Visita:http://bohemiaylibre.blogspot.com
Leer más...

Historia Del Día Del Padre, El Origen del Día del Padre En los Estados Unidos..


La señora Sonora Smart Dodd, de Washington, fué la que propuso la idea del "día del padre" en 1909. La señora Sonora Smart Dodd quería que existiera un día especial que honrara a su padre, Henry Jackson Smart. Henry Jackson Smart, veterano de guerra civil, se convirtió en viudo cuando su esposa (la madre de la señora Dodd) murió en parto con su sexto niño. Fue en una granja rural en el estado de Washington en que el Sr.Smart se hizo cargo para educar a seis niños. Fué despues en que la señora Dodd se dió cuenta que su padre había sido un verdadero ejemplo al criar a todos sus hijos con verdadera educación y valores.

El primer día del padre se celebró el 19 de junio de 1910 en Spokane Washington. En ese mismo tiempo en varias ciudades a travez de Estados Unidos la gente comenzaba a celebrar "El Día del Padre". En 1924 el presidente Calvin Coolidge hizo el día del padre como una celebración nacional. Finalmente en 1966 el presidente Lyndon Johnson firmó una proclamación presidencial que declaraba el 3ro domingo de junio como día del padre.

En algúnos países de Latino América se celebra el día del padre en diferentes fechas, por ejemplo: en Guatemala se celebra el 17 de junio, México se celebra el día 20 de junio, en Costa Rica el 21, etc...

El día del padre es un día no solamente para honrar a nuestro padre, sino a todos los hombres que actúan como figura del padre. Celebrar a los padrastros, a los tíos, a los abuelos, y en general a la figura paterna, ya que todos son acreedores a que se les celebre el Día Del Padre.

Enviado por Vivian.
Leer más...

Esquel Íntimo: Junio 16: marcha de antorchas antiminera

Esquel Íntimo: Junio 16: marcha de antorchas antiminera: Había caído el sol tras los cerros de Esquel en una jornada notablemente fría. Pero una multitud de pobladores de la ciudad iniciaba una ...
Leer más...

Pawla Kuczynskiego - ilustraciones


Algunas ilustraciones son muy fuertes y nos hacen reflexionar sobre lo que está pasando alrededor de nosotros. Su nombre es Pawla Kuczynskiego. Nacida en 1976 en Szczecin, se graduó de la Academia de Bellas Artes en Poznan, especializándose en los gráficos. Desde 2004 produce ilustraciones satíricas y hasta ahora ha recibido 92 premios y distinciones. En 2005 recibió el Premio de la Asociación de Caricaturistas Polaco "Eryk". Esta caricaturista recientemente descubierta tiene también un record de premios en competiciones internacionales.
Enviado por Paco desde Madrid.











Leer más...

Melanomas: cuidado con las manchas en la piel


Un dermatólogo tarda tres minutos en diagnosticar un melanoma con un 90% de fiabilidad
Por NÚRIA LLAVINA RUBIO
11 de junio de 2012
Eroski Consumer

Tomar el sol en exceso puede aumentar las probabilidades de sufrir un melanoma. En España, los casos de este cáncer de piel han aumentado un 102% desde el año 2000. Estas cifras empeoran en países como EE.UU., donde una persona muere cada hora por esta causa. De ahí la importancia de poder diagnosticarlos en poco tiempo; de hecho, un dermatólogo tarda tres minutos en diagnosticar un melanoma con un 90% de fiabilidad. El melanoma puede surgir en cualquier parte del cuerpo, pero es más común en las áreas con mayor exposición al sol como la cara, el cuello, las manos y los brazos. Este artículo explica qué manchas son preocupantes y cómo hay que realizarse un autoexamen de la piel.

Tres minutos. Ese es el tiempo que tarda un dermatólogo en diagnosticar un melanoma con un 90% de fiabilidad. Así lo anunciaron recientemente expertos en la presentación de la Campaña del Euromelanoma, coordinada por la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), con el objetivo de informar, concienciar, prevenir y diagnosticar posibles casos de cáncer de piel, una enfermedad que crece a un ritmo anual del 8%.

Más melanomas con más supervivencia

Un estudio publicado en 2011 en la revista "Cancer Facts & Figures" revelaba que cada año hay más casos nuevos de cáncer de piel que la incidencia de todos los de mama, próstata, pulmón y colon juntos. No obstante, los expertos españoles son optimistas con el melanoma, el cáncer de piel más agresivo. Hace algunos años, la tasa de supervivencia apenas alcanzaba un 1% cuando se detectaba en fases avanzadas. Hoy, si se descubre en su estadio inicial, el tratamiento permite que la supervivencia pueda llegar al 100%. Esa es la clave: la detección temprana. De ahí la importancia de poder diagnosticarlos en poco tiempo y de forma fácil, como han indicado desde la AEDV.

Los tipos más frecuentes de cáncer de piel son tres: carcinoma de células basales (el más común no-melanoma que se da en las zonas expuestas al sol); carcinoma de células escamosas (puede surgir en la parte superior de la nariz, frente, labio inferior y manos o en áreas que se han quemado); y melanoma, el más agresivo, fácil de identificar por su aspecto negruzco.

El 90% de melanomas está asociado a la exposición a los rayos UV. Los países mediterráneos, con una población en su mayoría de piel oscura, tienen la menor incidencia. La relación directa entre este cáncer y el sol ha sido demostrada recientemente por investigadores del Instituto Bread de Harvard y del Instituto Tecnológico de Massachusetts (ambos de EE.UU.) con la participación de investigadores españoles, que publicaron en la revista "Nature" la secuenciación genética del melanoma. Estos genes han permitido constatar el estrecho vínculo entre la enfermedad y la exposición al sol en edades tempranas. La conocida frase "la piel tiene mucha memoria" queda, pues, confirmada.

¿Manchas o melanoma?

¿Qué características tiene el melanoma? En general, se distingue por sus bordes irregulares y sus diferentes colores, y porque su crecimiento es progresivo. Suele aparecer como una mancha nueva no asociada a anteriores lunares y localizarse, sobre todo, en el tronco (en mujeres, a veces, también en las piernas).

Hay factores que aumentan el riesgo de desarrollar la enfermedad: tener la piel blanca y haber pasado mucho tiempo expuesto a los rayos, quemarse con facilidad y tener antecedentes de quemaduras solares en la infancia, pasar muchas horas al sol (por ocio o trabajo) o exponerse de forma intensa en cortos períodos de tiempo (como las vacaciones), utilizar cabinas de bronceado, tener más de 50 lunares, tener antecedentes familiares de cáncer de piel, ser mayor de 50 años o haber sufrido un trasplante. No obstante, no tener estos factores no excluyen a nadie.

Autoexploración de la piel en busca de melanomas

La campaña Euromelanoma recomienda revisar la piel, al menos, una vez al mes, y prestar especial atención a las manchas que han cambiado de color o forma, son diferentes del resto, son asimétricas, tienen un tacto áspero, son de varios colores, miden más de 5 mm, pican, sangran, tienen una superficie brillante o parecen una herida que no cicatriza. Hay una regla nemotécnica que puede ayudar a recordar: el ABCDE de la detección del melanoma indica Asimetría, Bordes irregulares, Color, Diámetro superior a 6 mm y Evolución de la lesión a lo largo del tiempo.

Para valorar la presencia de manchas sospechosas, los expertos recomiendan tener a mano una luz brillante, un espejo de cuerpo entero y uno de mano, dos sillas, un secador de pelo, mapas del cuerpo y un lápiz o una cámara digital. En primer lugar, hay que examinar la cara, sobre todo, la nariz, los labios, la boca y los oídos. En este caso, los espejos pueden clarificar la visión. Es importante inspeccionar el cuero cabelludo con la ayuda de otra persona o con un secador de pelo y espejo. Después las manos: palmas, dorso, entre los dedos y por debajo de las uñas. Y seguir con los antebrazos, para explorar los codos y el resto de los brazos.

Se debería seguir por el cuello y el pecho, sin olvidarse la zona inferior. Después, con la espalda frente a un espejo de cuerpo entero, inspeccionar la parte posterior del cuello, hombros y espalda, sin olvidar la región los glúteos y la parte posterior de ambas piernas. Luego, seguir la valoración por los genitales con el espejo de mano y sentado en una silla, y ambas piernas por completo: muslos, tobillos, la parte superior de los pies, entre los dedos y bajo las uñas. Y, por último, examinar las plantas de los pies y los talones; es una región muy poco accesible y, en ocasiones, los melanomas ahí pasan desapercibidos.

Prevención del cáncer de piel

Para prevenir el desarrollo del cáncer de piel hay unas claves que no hay que olvidar, sobre todo, con los más pequeños: evitar al máximo las horas directas de sol, máxime entre las 12:00 y las 16:00 horas; proteger la cabeza, el cuerpo y los ojos con ropa fina y tejido ceñido, gorras o sombreros de ala ancha y gafas de sol con filtro UVA y UVB; aplicar cremas con factor de protección adecuadas (se recomienda mínimo de 30) media hora antes de la exposición y repetir cada 2 o 3 horas, después de sudar mucho o tras bañarse.

Por último, es importante dejar que la piel se acostumbre al sol de forma gradual y evitar al máximo las quemaduras por exposiciones repentinas y de muchas horas. Hay que tener en cuenta que una piel roja después de ponerse al sol o ampollas que duran más de dos días son señales de quemaduras. Asimismo, se aconseja evitar el uso de cabinas de bronceado.

Leer más...

El Arte de Curar naturalmente


Informe Plus
El Arte de Curar naturalmente

Según estadísticas argentinas, un 25% de los fármacos contiene algún principio que deriva de las plantas medicinales. Según la Food and Drug Administration (FDA) en los Estados Unidos el total de fármacos basados directa o indirectamente en productos naturales asciende a un 39%; en categorías como antibacterianos sube a un 78% y en la de anticancerígenos, un 61%.

Ya no es un mito: la posibilidad de tener una medicina más natural es posible de la mano de la Fitomedicina, ciencia estudia, investiga y aplica el uso de las plantas medicinales. Además, es multidisciplinaria: es decir, que intervienen la química, la biología, la antropología, la botánica, la medicina y por supuesto, la producción agropecuaria.

En el mundo hay unas 250 mil especies vegetales de las cuales sólo se conoce el 10% de ellas, considerándose en total, como medicinales, alrededor de 12 mil especies. Por otro lado, y de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud, (OMS) en 1994, casi el 80% de la población mundial depende de las plantas medicinales para su atención primaria de la salud. Está claro que la falta de investigación en este rubro hace que aún quede por recorrer un largo camino.

En la Argentina no existen estadísticas actualizadas que nos puedan precisar el estado de este mercado fitoterápico. Entre los años 2003 y 2007 se realizó un proyecto de inclusión e investigación de plantas medicinales con el apoyo del Gobierno de Italia. Se logró que la provincia de Misiones fabrique fitomedicamentos para los centros de salud. Dicho proyecto permitió otro avance: quienes proveían la materia prima eran agricultores de la zona y lo más importante es que, por primera vez en la Argentina, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) los aprobó como fitoterápicos con certificado oficial.

El exvicepresidente de la Asociación Argentina de Fitomedicina, Dr. Hugo Golberg, explica que la creciente importancia de la fitomedicina se debe básicamente “a las investigaciones y el adelanto de la Ciencia donde se demuestra como actúa una determinada planta y sus principios activos (moléculas presentes en la misma), así como sus efectos adversos, si los tiene, e interacciones con productos químicos de síntesis u otras plantas y alimentos. Todo esto ha hecho que los profesionales de la salud y los consumidores tengan productos de calidad, eficacia y seguridad”.

El informe resultante del VI Simposio Internacional sobre Manejo Sostenible de Recursos Forestales, que se realizó en la Argentina en 2010, detalla que: “se cree que un 25% de las medicinas actuales contienen algún principio que deriva de las plantas medicinales. El uso de hierbas medicinales, si bien es extensivo en países en desarrollo, también se ha incrementado notablemente a nivel de los países desarrollados. Por ello, distintos organismos a escala local, como mundial han tomado el tema como relevante en relación a las implicaciones que los mismos pueden tener en la salud humana”.

En Europa, se calcula que este mercado representa entre 6 mil y 8 mil millones de dólares anuales. Para ser más precisos, la Food and Drug Administration (FDA) en los Estados Unidos registró que de 1983 a l994, el total de fármacos basados directa o indirectamente en productos naturales ascendió un 39%; en categorías como antibacterianos subió un 78% y en la de anticancerígenos, un 61%.

Descargar informe completo desde aquí

Leer más...

Homenaje de despedida


(Envío de Paco desde Madrid)
Homenaje de despedida portaaviones USA a fragata española.

RESPETO A LA BANDERA...
Para que después digan tonterías sobre USA y España...
Esta es la foto del homenaje de despedida del portaaviones U.S.A. en el Golfo Pérsico, a la Fragata Española Álvaro de Bazán que lo ha estado escoltando y protegiendo.
Como parte del homenaje, la tripulación del portaaviones se ha alineado en la amura de babor, que es por la que está pasando la fragata Española, vestidos de forma que componen con las chaquetas los colores de la bandera Española.
Un ejemplo a seguir en nuestro país donde los símbolos -que nos unen- y nos representan como nación están desprestigiados por ciertos colectivos.
Leer más...

La ley de muerte digna - SEPA


[SEPA] Tal vez uno de los conceptos más controvertidos en la medicina y en derecho, dos de las actividades que más repercuten en la vida de las personas, es el de “vida”. El código penal se refiere a la vida de manera indirecta cuando sanciona a toda persona “que matare a otra” y el código civil hace lo propio cuando define a la persona como tal, “desde su concepción en el seno materno”. El concepto no es tan claro como parece en un primer momento, cuando nos adentramos en las complejidades de la vida, la muerte y el sufrimiento.

Existe una zona gris que queda a merced de la discrecional interpretación de médicos y letrados y que seguramente será motivo de debate nuevamente, en ocasión de la próxima discusión parlamentaria por la reforma del código civil.

Ya lo fue, el pasado 9 de mayo cuando el senado convirtió en ley un proyecto que establece el derecho a aceptar o rechazar determinadas terapias o procedimientos médicos o biológicos, ante una enfermedad irreversible, incurable o que se encuentre en estado terminal con o sin expresión de causa, como así también revocar posteriormente su manifestación de la voluntad.

Asimismo, el proyecto aclara que “ningún profesional interviniente que haya obrado de acuerdo con las disposiciones” de esta legislación “está sujeto a responsabilidad civil, penal o administrativa”.

Muchos legisladores del oficialismo como de la oposición se apuraron a declarar que la ley no permite la eutanasia, concepto que implica “acelerar la muerte del paciente” (según el senador oficialista Aníbal Fernández), o bien que el proyecto “proyecto que pone en valor aquellos problemas cotidianos que tienen que ver con el dolor de miles de ciudadanos en nuestro país”, según el senador radical (opositor) Luis Naidenoff.

Aníbal Fernández, agregó que se estaba “en presencia de un concepto que avalan todas las religiones” y mencionó la encíclica Evangelium Vitae escrita por el papa Juan Pablo II en 1995 en la que menciona que “se puede en conciencia renunciar a unos tratamientos que procurarían únicamente una prolongación precaria y penosa de la existencia”.

Por su parte, el socialista (opositor) Rubén Giustiniani manifestó que el Senado votó una “ley que dignifica a este Congreso Nacional” y que “la muerte digna está vinculada con los derechos individuales y personalísimos… (Y que)… este proyecto se enmarca en el respeto por la dignidad y por la autonomía de las personas en el contexto de la libertad general”, sentenció.

La norma citada fue objeto de dos observaciones preocupantes, una realizada por la senadora justicialista disidente Sonia Escudero que afirmó: “La eutanasia activa es cuando le doy una inyección al paciente para terminar con su vida. La eutanasia pasiva es cuando omito la alimentación. En este caso, estamos ante un caso de eutanasia pasiva”. De esta manera, la legisladora borró la distinción entre el concepto de muerte digna propuesto por la norma y el de eutanasia al que sus mentores acudieron para sancionarla.

Agregó Sonia Escudero “no es muerte digna quitarle a un paciente la alimentación y la hidratación”; y agregó que “si esta ley necesita ser corregida con otra ley, no es una buena ley”. Cuestiona esta legisladora el dudoso “derecho” de un paciente de no ser alimentado ni hidratado.

En ese sentido, la oficialista Liliana Fellner mencionó su “preocupación” de que “esta ley no sea una herramienta válida y termine en la justicia” porque “hay contradicciones en la propia Ley” y “no están previstos los comités de bioética”.

El día viernes 8 de junio, se ha producido el primer caso de aplicación de la norma en la persona de la niña Camila Sánchez, a quien se considera la primera beneficiada de la ley denominada de “muerte digna”. La niña había nacido con problemas y estaba desde entonces en estado vegetativo permanente sin posibilidad de desarrollo psíquico y de ningún tipo. La niña estaba conectada a artefactos que sólo prolongaban su agonía y sufrimiento como sí también el de su familia.

Los médicos retiraron en forma progresiva el respirador a partir de las 10 de la mañana y la niña falleció pasado el medio día a los tres años un mes y once días.

La manera de instrumentar la desconexión fue “hacerlo del modo menos cruento posible, sin tomar ninguna medida activa para acabar con su vida”, de otra forma hubiera implicado una eutanasia, en este caso se quitó de forma progresiva la asistencia del respirador y se la asistió “…para que ese tránsito tuviera el menor impacto posible sobre Camila”, explicó a la prensa porteña (de Buenos Aires) el especialista en bioética Juan Carlos Tealdi. “La muerte se produjo sólo por la limitación del respirador, ya que por su enfermedad, Camila no tenía ninguna posibilidad de fuerza espontánea para respirar sin un aparato”, agregó.

Juan Carlos Tealdi, es el director del Programa de Bioética del Hospital de Clínicas y asesor en bioética de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

El caso de Camila, fue el que, por iniciativa de su familia impulsó la sanción de la ley de muerte digna. Teadi declaró “Ahora nos queda el desafío de hacer que la norma sea de acceso universal. No tiene que haber ninguna madre más que tenga que pasar por el calvario que pasó Selva”, indicó el asesor en bioética.

Sin embargo, si bien no se discute la prudencia ni la oportunidad con que se aplicó la ley en este caso en particular, quedan pendientes las observaciones realizadas durante la deliberación que tuvo lugar en oportunidad de su sanción en el Senado de la Nación. Son dos los extremos de los que corresponde prevenirse. Por un lado el denominado ensañamiento terapéutico que deriva en un sufrimiento innecesario y costoso para el paciente y sus familiares y por el otro la discrecionalidad y la falta de control de las facultades que otorga el instituto a determinadas personas (parientes del paciente y médicos) que puedan llegar a determinar la oportunidad de su aplicación.
Leer más...

Bohemia, soñadora y libre: 13 de junio. Día del escritor

Bohemia, soñadora y libre: 13 de junio. Día del escritor: En el dia del Escritor... que mejor que celebrarlo con un poema de Leopoldo Lugones a quien se debe esta fecha... por haber nacido un 13 de...

**Visita:http://bohemiaylibre.blogspot.com
Leer más...

Día del Escritor en Argentina: 13 de Junio


Se recuerda el 13 de junio el nacimiento del poeta, ensayista, periodista y político, Leopoldo Lugones, en cuya memoria se instituyó el Día del Escritor. Fundador y primer presidente de la Sociedad Argentina de Escritores corresponde reconocer en él a un precursor y a un hombre clave en la configuración del canon literario argentino.
Publicó 35 libros en vida, entre los que se cuentan Los crepúsculos del jardín, Lunario sentimental, El libro fiel, El libro de los paisajes, Las fuerzas extrañas, La guerra gaucha, Las horas doradas, entre otros.
Hace poco tiempo, la Biblioteca Nacional recuperó un lote de manuscritos del autor que serán destinados al Museo del Libro y de la Lengua, edificio que se inaugura en los próximos meses y que consagrará un sector a la exhibición de los ejemplares más antiguos del patrimonio argentino.

Publicado por Damian en Noticias -

Leer más...

Murió Adrián Otero, ex cantante de Memphis La Blusera.

Foto: Confirmado:

Murió Adrián Otero, ex cantante de Memphis La Blusera.
El intérprete de 53 años perdió la vida en un accidente ocurrido en el Km 523 de la autopista Rosario-Córdoba, cerca de  Capilla del Monte.
El cantante, quien nació el 31 de julio de 1958 en Buenos Aires, hizo gran parte de su trayectoria en la banda "Memphis, La Blusera", en donde permaneció durante 30 años hasta que en marzo 2008 decidió alejarse para comenzar una etapa en solitario.

Entre su discografía se encuentran "Alma bajo la lluvia", "Medias negras", "Tonto rompecabezas", "Memphis La Blusera", "Núnca tuve tanto blues", "Memphis en vivo", "Cosa de hombres", "Hoy es hoy", "El acústico", "Angelitos culones", ·Teatro Colón" y "25º aniversario".

Fuente: http://www.diariopopular.com.ar/
El intérprete de 53 años perdió la vida en un accidente ocurrido en el Km 523 de la autopista Rosario-Córdoba, cerca de Capilla del Monte.
El cantante, quien nació el 31 de julio de 1958 en Buenos Aires, hizo gran parte de su trayectoria en la banda "Memphis, La Blusera", en donde permaneció durante 30 años hasta que en marzo 2008 decidió alejarse para comenzar una etapa en solitario.

Entre su discografía se encuentran "Alma bajo la lluvia", "Medias negras", "Tonto rompecabezas", "Memphis La Blusera", "Núnca tuve tanto blues", "Memphis en vivo", "Cosa de hombres", "Hoy es hoy", "El acústico", "Angelitos culones", ·Teatro Colón" y "25º aniversario".
Leer más...

Primer juicio penal en Argentina por uso indebido de agrotóxicos


Fuente: Indymedia Argentina
Foto: Lavoz.com.ar
En la jornada de hoy (lunes) a las nueve de la mañana, estaba anunciado el inicio de un juicio que no se ha dudado en caratular como un hecho histórico en relación a las luchas contra las fumigaciones y los agrotóxicos en el país.
El primer juicio penal que se desarrollará en Argentina por uso indebido de agrotóxicos, violando 4 normas municipales, provinciales y nacionales, comienza ya de manera polémica. Cuando la concentración formada por integrantes de Madres de Barrio Ituzaingó Anexo, del Colectivo Paren de Fumigar, vecinxs del barrio y otras organizaciones sociales y políticas quisieron acercarse a las puertas de Tribunales II, donde estaba previsto y autorizado el armado de una carpa donde se desarrollarían diversas actividades en el marco del juicio, encontraron un vallado policial que impide acercarse a más de 50 metros del ingreso.
Al iniciarse la jornada, el presidente del Tribunal Dr. Rodríguez, hizo dos anuncios: por un lado, dado el interés social en la causa y para que dar claridad en relación a qué es efectivamente lo que se juzgará en estos días, la autorización especial de transmitir en vivo la lectura de la acusación, aunque no de los testimonios (restricción que vale para todos los juicios); por otro, expresó que será desalojada cualquier persona que se comporte de manera “indebida”, es decir, que exprese aprobación o rechazo a alguna expresión en el tribunal, con gritos o de alguna otra manera.
Cuando se aprestaba el Secretario del Tribunal a leer la acusación, la defensa del aerofumigador Edgardo J. Pancello y los empresarios sojeros Francisco Parra y Jorge A. Gabrielli, pidieron que se aparte de la causa al querellando Dr. Medardo Ávila Vazquez, argumentando que cuando se lo aceptó como tal, lo hacía en carácter de Subsecretario de Salud Municipal y ya no posee ese cargo; y negando que tenga algún tipo de representatividad de lxs vecinxs de barrio Ituzaingó o de lxs ciudadanxs de la ciudad de Córdoba.
Por otro lado, pretendieron sostener que el Dr. Ávila Vazquez podía ser imputado en la causa general, como representante del Estado Municipal. Sin embargo, el fiscal a cargo de esa causa, Carlos Matheu, manifestó que las fumigaciones que están siendo investigadas son previas a los años en que Ávila participó de la gestión municipal, por lo que esta afirmación no tiene sustento, sobre todo por considerarse su presentación extemporánea, es improcedente plantearlo cuando ya se está sustanciando el juicio.
En este momento, comienza la lectura de la acusación.
Todo el país tiene la mirada puesta en lo que sucede en el edificio de Barrio Güemes, ya que, como se viene afirmando desde Paren de Fumigar y Madres de Ituzaingó Anexo, este juicio “podría sentar un precedente único, en cuanto a defender los derechos a la salud de los pueblos, vulnerados por la codicia de los empresarios sojeros que no dudan en envenenar escuelas rurales, pueblos enteros, comunidades originarias, fuentes de agua, etc., en su afán de aumentar su renta agraria.”
Causa “madre”
Mientras en este caso se juzga exclusivamente el delito de contaminación ambiental mediante uso de agrotóxicos violando las normativas específicas (ley provincial de agroquímicos, ley nacional de recursos peligrosos y ordenanzas municipales), por otro lado se espera que pueda darse inicio a la llamada causa madre, que en otra instancia judicial, buscará acreditar con certeza la relación entre las fumigaciones con agrotóxicos y las altísimas tasas de enfermedades (cánceres, leucemia, malformaciones congénitas, abortos espontáneas) presentes en Barrio Ituzaingó. Para lo cual se espera el resultado de las pericias solicitadas por el fiscal Matheu.


Leer más...

El bien diario - por Delfina Acosta

12 DE JUNIO DE 2012
El bien diario
Por Delfina Acosta

Desde pequeña supe que mi destino sería la poesía. Es decir, las letras en su conjunto. Pasado un tiempo y habiendo ya escrito cierta cantidad de libros, supuse que la poesía es buena para el alma, pues lleva en sí la belleza y el ritmo. Sin embargo, enterada de cómo sufren frío los niños indigentes en las calles, me dije y me digo que no puedo limitarme a hacer poesía solamente. Pienso que ningún ser humano que se cree digno y bondadoso puede permanecer indiferente ante las escaras que se van formando en la piel de los chicos que padecen frío, desnutrición, malos tratos.
El fracaso de la vida cotidiana en muchos individuos se da cuando empiezan a volverse indiferentes ante el dolor de los demás. La indiferencia es un mal que permanentemente ocupó un lugar indeseable dentro de la sociedad, a pesar de que hay buenos puntos de partida para que los seres humanos encaminen sus pasos hacia un futuro esperanzador y solidario.
Habló Jesús en estos términos: “Porque tuve hambre, y no me disteis de comer; tuve sed, y no me disteis de beber; fui forastero, y no me recogisteis; estuve desnudo, y no me cubristeis; enfermo, y en la cárcel, y no me visitasteis”.
Dijo lo preciso, no hay nada más que agregar, supongo. Y sin embargo, habiendo tanta desbandada de sentimientos como hubo, hay y habrá en el corazón del hombre, las personas siguen permaneciendo lejanas al sufrimiento ajeno.
Creo con firmeza que uno debería hacer el mayor bien posible a los desprotegidos sin aguardar recompensa. En nuestras buenas acciones se refleja cómo somos realmente ante los ojos de quienes nos critican.
Hay cierta emoción que nos libera de muchas cargas cuando practicamos la bondad. Y, en contrapartida, si nos embelesamos con nuestro egoísmo, estamos albergando cientos de niños enfermizos y friolentos en nuestros pechos.
Es demasiada la gente que ha llegado ya a una edad madura y todavía no sabe mínimamente lo que es amar. Esa gente tiene títulos académicos, ha leído a célebres pensadores y exitosos escritores que la humanidad ha parido, pero no termina de encontrar el camino o la manera de ser y de actuar para justificarse ante la humanidad. Y esa gente te sale al paso con frases de carácter metafísico y filosófico que dan cuenta de un nivel superior de razonamiento, mas debería saber (por sobre todas las cosas) que el gran motor que mueve al mundo es el amor.
Si en el mundo hubieran más hombres y mujeres que pusieran en práctica el amor hacia el prójimo, el necesitado entre los necesitados, los amaneceres serían distintos. No nos entristeceríamos con la sorpresa (transmitida por los diversos medios de prensa) de que algunos niños harapientos han sido hallados en estado de drogadicción y de desnutrición en determinados sitios de la vía pública.
Ocurre que no son muchas las personas de buen corazón dispuestas a hacer algo para cubrir las necesidades y el desamparo. La pobreza es la luz roja que los seres humanos deberían ver con los ojos bien abiertos.
Miles de hombres y mujeres disputan por asuntos superficiales y naderías.
Creo que son demasiados la pobreza y el abandono en que viven cientos de familias carenciadas para dar ocasión a tanta superficialidad.
La dirección sana del mundo es el mismo bien.
El mayor bien posible que se puede hacer por el prójimo, ahora, que aún no es tarde, debería hacerse.

Delfina Acosta
abc Paraguay

Leer más...

UN GRIEGO RESPONDE A UN ALEMÁN EN ESTA CRISIS


UN GRIEGO RESPONDE A UN ALEMÁN EN ESTA CRISIS.
No es oro todo lo que reluce!!
(Un envío de Paco desde Madrid)
---
GENIAL INTERCAMBIO DE CARTAS ABIERTAS APARECIDAS EN EL *PERIÓDICO
SEMANAL ALEMÁN "STERN"

Dos cartas sobre los problemas reales de la crisis económica de Grecia. La respuesta a la primera es genial. Esto, sin tomar en cuenta la verdad de que considerando la "deuda total" en la eurozona el campeon no es Grecia. La superan Holanda con 234%, Irlanda con 222%, Bélgica con 219%, España con 207%, Portugal con 197%, Italia con 194%, etc.
............................................................................
Hace unos meses, apareció publicada una Carta Abierta dirigida a "Queridos griegos" por un ciudadano alemán de nombre Walter Wuellenweber, que como título llevaba :
*Queridos griegos:
Desde 1981 pertenecemos a la misma familia.
Nosotros, los alemanes, hemos aportado como ningún otro al Fondo común, cerca de 200 mil millones de euros, mientras que Grecia ha recibido cerca de 100 mil millones de esa suma, o sea la mayor suma
per cápita que ningún otro pueblo de la UE. Nunca ningún pueblo ayudó hasta ahora voluntariamente hasta este grado a otro y por tanto tiempo.
Son Uds sinceramente, los amigos más caros que tenemos. El caso es que no solo Uds se engañan a sí mismos, sino que también a nosotros. En esencia, Uds nunca demostraron ser merecedores de nuestro Euro. Desde su incorporación como moneda de Grecia, nunca lograron hasta ahora cumplir con los criterios de estabilidad. Dentro de U.E. son el pueblo que gasta las mayores sumas en bienes de consumo. Uds descubrieron la Democracia, entonces deben conocer que se gobierna através de la voluntad del pueblo, quien finalmente tiene la responsabilidad. No digan entonces, que solo los políticos son responsables del desastre.
Nadie los obligó a evadir durante años impuestos, oponerse a cada política coherente para reducir el gasto público y nadie los obligó a elegir los gobernantes que han tenido y tienen. Los griegos son quienes nos han mostrado el camino de la Democracia, de la Filosofía y de los primeros conocimientos de Economía Nacional. Pero ahora nos muestran un camino equivocado. Y donde Uds ya han llegado, no va más
allá!!
---
A la semana siguiente, STERN publica una Carta Abierta de un griego, dirigida a Wuellenweber:
Querido Walter:
Me llamo Georgios Psomás. Soy funcionario público y no"empleado público" como despectivamente, como insulto, se refieren a nosotros mis compatriotas y tus compatriotas. Mi sueldo es de 1.000 euros por
mes ¿eh? no vayas a pensar que son por día, como te quieren hacer creer en tu país. Fijate que gano una cifra que ni siquiera es inferior en 1.000 euros a la tuya que es por varios miles.
Desde 1981, tenés razón pertenecemos a la misma familia. Solo que nosotros les hemos concedido en exclusividad a Uds un montón de privilegios, como ser los principales proveedores del pueblo griego de
tecnología, armas, infraestructura (2 autopistas y dos grandes aeropuertos internacionales), telecomunicaciones, productos de consumo, autos, etc. Si me olvido de algo perdóname. Te señalo que
dentro de la UE somos los mayores importadores de productos de consumo que elaboran las fábricas alemanas.
La verdad es que no hacemos responsables solo a nuestros políticos por el desastre de Grecia. También contribuyeron mucho algunas grandes empresas alemanas, las que pagaron enormes cifras a nuestros políticos
para asegurarse los contratos, para vendernos de todo, hasta unos cuantos submarinos fuera de servicio, que puestos en el mar quedan tumbados de costado.
Yo sé que aún no das crédito a lo que escribo. Tenéme paciencia, esperá, lee toda la carta y si no llego a convencerte, te autorizo a que me eches de la Eurozona, ese lugar de la VERDAD, de la PROSPERIDAD, de la JUSTICIA y de lo CORRECTO.
Walter, estimado Walter, pasó más de medio siglo desde que la 2da Guerra Mundial terminó, ES DECIR MÁS DE 50 AÑOS, desde la época en que Alemania debería haber saldado sus obligaciones con Grecia. Estas deudas, QUE SOLO ALEMANIA hasta ahora se resiste a saldar con Grecia, (ya que Bulgaria y Rumania han cumplido en pagar las indemnizaciones estipuladas), consisten en :
1. Una deuda de 80.000.000 de marcos alemanes por indemnizaciones, que quedó impaga desde la Primera Guerra Mundial 
2. Deudas por diferencias de clearing, en el período entreguerras, que asciende hoy en 593.873.000 dólares USA.
3. Los préstamos obligados que contrajo el III Reich a nombre de Grecia durante la ocupación alemana, que ascendieron en 3,5 mil millones de dólares durante todo el período de ocupación.
4. Las reparaciones que debe Alemania a Grecia, por las confiscaciones, persecuciones, ejecuciones y destrucciones de pueblos enteros, rutas, puentes, líneas ferroviarias, puertos, que produjo el III Reich, y que según lo dictaminado por los tribunales aliados, asciende a 7,1 mil millones de dólares, de los cuales Grecia no vio un billete aún.
5. Las inmensurables reparaciones de Alemania por la muerte de 1.125.960 griegos (38.960 ejecutados, 12.000 muertos como daño colateral, 70.000 muertos en combate, 105.000 muertos en los campos de
concentración en Alemania, 600.000 muertos de hambre, etc. etc.)
6. La tremenda e inmensurable ofensa moral ocasionada al pueblo griego y a los ideales humanísticos de la cultura griega.
Sé que no te debe gustar para nada lo que te escribo. Lo lamento. Pero más me molesta lo que Alemania quiere hacer conmigo y con mis compatriotas. Amigazo Walter, en Grecia operan 130 empresas alemanas,
dentro de las cuales se incluyen todos los colosos de la industria de tu país, las que tienen ganancias anuales de 6,5 mil millones de euros.
Muy pronto, si la cosa sigue así, lamentablemente no podré comprar más productos alemanes, porque cada vez tengo menos dinero. Yo y mis compatriotas crecimos siempre con privaciones, por lo cual lo podremos
aguantar, no te hagas problema. Podemos vivir sin BMW, sin Mercedes, sin Opel, sin Skoda.
Dejaremos de comprar productos de Lidl, de Praktiker, de IKEA. Pero Uds, Walter, cómo se las van a arreglar con los desempleados que dejará esta situación, tal vez hasta tengan bajar su standard de
vida, sus autos lujosos, sus vacaciones al exterior, sus excursiones sexuales a Tailandia?
Uds (alemanes, suecos, holandeses, y restantes "compatriotas" de Euroza) pretenden que nos vayamos de Europa, de la Eurozona y no sé también de donde más.
Creo firmemente que debemos hacerlo, para salvarnos de una Unión que es una banda de especuladores financieros, un equipo en el cual solo jugamos si consumimos los productos que Uds ofrecen: préstamos, bienes industriales, bienes de consumo, obras faraónicas, etc.
Y finalmente Walter, debemos "arreglar" otro tema importante, ya que vos también, sos deudor de Grecia: *EXIGIMOS QUE NOS DEVUELVAN LA CIVILIZACIÓN QUE NOS ROBARON!!!
*Queremos de vuelta a Grecia las inmortales obras de nuestros antepasados, que guardan en los museos de Berlín, de Munich, de París, de Roma y de Londres."
*Y EXIJO QUE SEA AHORA!! Ya que si me muero de hambre, me quiero morir al lado de las obras de mis antepasados. 
Cordialmente
Georgios Psomás

Leer más...

Mujica ofreció la residencia oficial de los presidentes para alojar a los indigentes que pasen frío en caso de que en caso que no alcancen los cupos disponibles en los refugios habilitados. .Cuál es el presidente más pobre del mundo.





Gana 12.500 dólares por mes, pero dona el 90% a fondos sociales. Su único patrimonio es un viejo Volkswagen y vive en una humilde chacra en las afueras de la capital de su país. "Hay otros que viven con menos", se justifica.








¿Quién donaría el 90% de su sueldo para proyectos de ayuda? Nada menos que elpresidente uruguayo José Mujica, de la coalición izquierdista Frente Amplio. "Con ese dinero me alcanza, y me tiene que alcanzar porque hay otros uruguayos que viven con mucho menos", dice el mandatario. Así de simple.






El dinero que entrega va a parar a organizaciones no gubernamentales que colaboran con viviendas y al Fondo Raúl Sendic, que administra su fuerza política, el Movimiento de Participación Popular (MPP), y que financia emprendimientos productivos e, incluso, simples colaboraciones






"No es una carga ni una pose, es una filosofía decantada en años de privacidad", explica el presidente uruguayo, quien dice ser feliz con lo que tiene. Sigue viviendo en su chacra a las afueras de Montevideo, en Rincón del Cerro, tal como prometió antes de convertirse en presidente.






Lo acompaña su esposa, la senadora Lucía Topolansky, que también dona parte de su sueldo, y su perra Manuela -un animal sin raza de la que presumir.






A muchos años de la moto Vespa que utilizó para llegar al Parlamento a la salida de la dictadura, ya ungido como diputado, Mujica ha mantenido sus principios. Más cuidadoso en su aspecto, el protocolo no deja de ser algo alejado de sus intenciones habituales.






De acuerdo con la última declaración jurada que presentó a la Junta de Transparencia y Ética Pública, Mujica sólo es dueño de un Volkswagen de 1987, mientras la chacra figura a nombre de la primera dama y senadora Topolansky, la cual también dona parte de su salario. Sin cuentas bancarias, sin deudas, Mujica dice que una vez termine su mandato se retirará a descansar, muy tranquilo, en su chacra de Rincón del Cerro.






Fiel a sus ideales, Mujica propone donar las jubilaciones presidenciales -las grandes sumas de dinero que cobran los ex presidentes constitucionales del país. Hace unos días, y ante una ola de frío, Mujica ofreció la residencia oficial de los presidentes para alojar a los indigentes que pasen frío en caso de que en caso que no alcancen los cupos disponibles en los refugios habilitados.
Leer más...

Gimnasia cerebral para pensar mejor

La práctica de estos 26 ejercicios
beneficia el aprendizaje, la creatividad y estimula tanto al cerebro como el sistema nervioso. "El espanto" y "Marcha Cruzado" son dos de ellos
Por Mario Enrique Sánchez
El cerebro humano es el responsable de todos y cada uno de nuestros movimientos, así como de los pensamientos que tenemos a lo largo de nuestras vidas. Fortalecer a este órgano es posible mediante la práctica de la gimnasia cerebral, la cual ayuda mejorar diferentes aspectos como aprendizaje o creatividad.

María de Lourdes Ramírez, miembro de la organización Brain Gym International, platicó para Tva.com.mx en que consiste la práctica de estos ejercicios:

"Existen 26 movimientos, los cuales están divididos en tres dimensiones, cada una de ellas activa una área específica de nuestro cerebro. Los beneficios que recibimos es de acuerdo a las necesidades de cada persona y su cuerpo"

Por otra parte, Luz María Ibarra autora del libro Gimnasia Cerebral, nos explicó que algunos de los resultados derivados de la práctica de estos ejercicios son: mejora en el aprendizaje, incremento en la memoria, ayuda en la mejora de las ideas, promueve la creatividad, estimula el cerebro y el sistema nervioso:

"Los ejercicios están basados en movimientos sencillos y estratégicos para activar muchas de nuestras capacidades mentales, convirtiéndose así en un enlace vital para el aprendizaje y el proceso cerebral".

Prácticamente cualquier persona puede realizar estos ejercicios. La escritora recalcó que a partir de los 5 años se puede comenzar a realizar los ejercicios, los cuales también son aptos para personas con déficit de atención, síndrome de Down, hiperactividad, Alzheimer y aquellos catalogados como emocionalmente incapacitados.

La gimnasia cerebral fue desarrollada a mediados de los años sesentas Dr. Paul E. Dennison y su esposa Gail Dennison. Algunos de los ejercicios que se practican como "acondicionamiento" cerebral son los siguientes:

El espantado: consiste en pararse con las piernas separadas, brazos estirados y las manos extendidas con los dedos abiertos al máximo. La lengua debe estar pegada al paladar y los ojos cerrados. Lentamente, suben los brazos, se empinan, arquean la nuca y retienen la respiración durante seis segundos. Este ejercicio disminuye los niveles de estrés, proporciona una relajación y ayuda a energizarse.

Marcha cruzada: Este ejercicio activa los hemisferios del cerebro, los cuales ayudan a una mejor concentración en matemáticas, y actividades como leer y escribir. Es muy sencillo, se trata de tocar la rodilla derecha con la mano izquierda y la rodilla izquierda con la mano derecha. Se pueden hacer de pie, sentados o acostados, también podemos variar el ejercicio al tocar con las manos la punta de cada pie, se puede hacer al ritmo de música o con los ojos cerrados

 Fuente: http://de10.com.mx
Leer más...

Opresión de masas y "asfixia pública"

Los esclavos se emanciparon en Brasil alrededor de 1897. Esto tuvo un curioso resultado.
Las negras, al poder usar ropa interior como cualquier señora "bien", provocaron una escasez tal de prendas íntimas y de corsets que muchas damas brasileñas viajaban en "plan de compras" a Buenos Aires porque por ese motivo los negocios locales no daban abasto.
Los preocupados eran los médicos, dado que las nuevas usuarias que compraban esas prendas femeninas no entendían que el uso de ellas era para modelar el cuerpo y no pretendían reducirlo. Se había comenzado a producir una verdadera epidemia de "asfixia pública" en Brasil. Y entonces públicamente se solicitaba a los vendedores porteños y cariocas que aconsejaran bien acerca de los talles.

Nota original: Adolfo Eduardo González
en Revista Villa Tranquila.
Imagen: http://paseandohistoria.blogspot.com.ar/



Leer más...

María en Tierra de Nadie

En Rosario continúa el ciclo de cine latinoamericano.
Se proyecta el documental María en Tierra de Nadie.

El martes 12 de junio, a las 19 h, en el Museo de la Memoria (Córdoba 2019), se proyectará el documentalMaría en Tierra de Nadie, de Marcela Zamora Chamorro, en el marco del ciclo de cine Fronteras, Identidades, Territorios.

El ciclo, organizado por el Museo de la Memoria y el Centro Audiovisual Rosario (CAR), busca presentar, a través de la mirada de ocho realizadores, un recorrido en el que hombres y mujeres de nuestro continente se enfrentan al dilema de los límites, las fronteras y las búsquedas comunes a todo ser humano. Fronteras, Identidades, Territorios comenzó en mayo y se extenderá todos los martes de junio, a las 19h, en el Museo de la Memoria, con entrada libre y gratuita.

A lo largo de su historia, América latina se configuró como un conglomerado heterogéneo constituido por pueblos de origen diverso y con complejidades lingüísticas y culturales notorias. La vida de sus comunidades se vio impactada por continuas migraciones desde todas las regiones del mundo y arrasada por sucesivos colonialismos que dejaron como huella conflictos sociales, políticos y étnicos.

La selección desborda la idea que concibe a la frontera como una línea que divide espacios geográficos. La propuesta busca adentrarse en un planteo más abarcativo, verlo como lugar de porosidades e intercambios que abren marcos de integración impensables desde la racionalidad política.

Sinopsis.- María en Tierra de Nadie, documental 90 min (2010, El Salvador, México, España), de Marcela Zamora Chamorro. Construcción en paralelo del viaje de tres mujeres a través de territorio mexicano: Doña Inés, salvadoreña de 60 años, busca a su hija desde hace 5 años, desaparecida al pasar indocumentada por México rumbo a Estados Unidos. Martha y Sandra, vecinas de un barrio de San Salvador y cansadas de la violencia doméstica y la pobreza, deciden, con 30 dólares en la bolsa, emprender el viaje a los Estados Unidos. A lo largo del camino se enfrentan con todos los posibles paraderos de la hija de Doña Inés: prostitución, trata, violaciones, secuestros e incluso la muerte.

Leer más...

Dientileche, el País de los Niños